Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la indefensión, más de la mitad de las periodistas veracruzanas: CEAPP

El 73% no tiene acceso a prestaciones laborales, además sufren exclusión por parte de directivos o colegas del gremio

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 10/03/2018

alcalorpolitico.com

Aunado a la carencia de un hogar propio, más de la mitad de las mujeres periodistas en la entidad sufren exclusión por parte de directivos o colegas del gremio, informó la Presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Mendoza Pérez.

En cifras globales, más del 50 por ciento de las periodistas no cuenta con casa propia y el 73 por ciento no accede a prestaciones laborales, indicó la gestora.

"En el salario por ejemplo, 54 por ciento de las mujeres gana menos de 5 mil pesos mensuales, lo cual se encuentra por debajo del salario mínimo profesional" alertó Laura Pérez, reportera del diario Notiver.



Interpretó lo anterior como condiciones de vulnerabilidad para las reporteras, sumado a que los altos puestos en medios de comunicación lo acaparan varones, en un 75 por ciento.

"Hay muchos casos de discriminación, el 27 por ciento lo ha sufrido en el trabajo y un 26 por ciento víctimas de violencia laboral", enfatizó la periodista.

Y si bien admitió que muchas de las mujeres reporteras han expresado una situación de acoso sexual de parte de jefes o colegas, muchas veces eligen no citar dicho tema.



Tradujo dicha negativa a denunciar o reportar los casos principalmente por temor a sufrir una represalia laboral "y a veces este tipo de abuso ni siquiera nos damos cuenta, (...) te toca un compañero de manera inapropiada y lo ven como broma", afirmó Laura Pérez.

Dijo que esta situación no se enfoca a los colegas, sino incluso a los funcionarios que proporcionan entrevistas.

"Y les sucede a todas, casi todos los días", indicó.