Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la Normal Veracruzana, no hay muchos recursos para la investigación

- De apenas 2 millones de presupuesto, 400 mil se van para este fin: Jefe de Investigación

- Buscan recursos en otros lados, “son esfuerzos individuales”

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los apenas 2 millones de pesos de presupuesto que recibe la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", 400 mil pesos se destinan a la investigación educativa, lo que limita esta actividad que impacta a nivel Estado y nacional, dijo el jefe de Investigación, Gerson Edgar Ferrea Torres.

"La Escuela Normal Veracruzana como tal carece de un recurso específico para los procesos de investigación. No funcionan mucho, pero ese financiamiento lo estamos operando", dijo.

Entrevistado en el marco del Segundo Foro Sobre Políticas Públicas y Evaluación Educativa: Investigación en la Formación Docente, explicó que es a través de otras instituciones federales que obtienen recursos.



"Han iniciado o hay algunos proyectos un tanto atomizados que hemos tenido en escuela y no ha financiado el CONACYT, por ejemplo. Este proyecto que estamos llevando a cabo está financiado por la Secretaría de Educación Pública. Son esfuerzos individuales", dijo sobre dicho foro que inició este jueves en Xalapa.

Ferra Torres dijo que igual que a las universidades públicas, los recortes del presupuesto federal implementado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también afecta a las escuelas normales.

"El reto de la autoridad educativa institucional, estatal, nacional es que los recortes en educación no afecten a las escuelas normales. Hay un recorte cercano al 60 por ciento a nivel federal, en la formación inicial. Requerimos mucho presupuesto, no sólo para investigación" dijo en entrevista.



Además de la investigación, el presupuesto en esta área es requerido para viajar a las comunidades e investigación en multigrado, explicó.