Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la pandemia hubo aumento “considerable” de decesos de niños con cáncer: AMANC

- En los dos últimos años fallecieron 60 que eran atendidos en la Torre Pediátrica

- Antes eran entre 10 y 11 al año, dijo la Presidenta de la asociación

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 12/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos dos años se han registrado 60 fallecimientos de niños enfermos de cáncer que eran atendidos en la Torre Pediátrica de Veracruz, lo cual significó un incremento considerable en comparación a años anteriores, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara.

Refirió que previo a la pandemia por el COVID-19 se contabilizaban entre 10 y 11 decesos en un año, pero con la misma crisis sanitaria, los niños terminaron llegando al hospital en etapas tardías que les restaron posibilidades de vida.

“En este año llevamos como 5 decesos y en el recuento de la pandemia del 2020 a la fecha estamos hablando de 60 menores. Desgraciadamente hemos tenido chicos que han tocado campana y han vuelto a caer. Desgraciadamente pasó con Jimena, una niña que me duele en el alma porque la vimos llegar desde muy pequeña, pero el cáncer hizo metástasis en su cerebro y acaba de fallecer. Por todos esos niños que ya se fueron, vamos a seguir luchando por ellos", manifestó.



La titular de AMANC en Veracruz, alertó que otra situación preocupante es que cada vez son más casos de niños entre 2 a 5 años con algún tipo de cáncer, las atenciones en este segmento de población se ha incrementado alrededor de un 30 por ciento.

De manera general, el número de pacientes en el hospital infantil se ha incrementado y con ello, el apoyo que da AMANC, se estima que la demanda de los servicios subió un 50 por ciento en número de casos.

“Han incrementado y como han sabido hemos tenido bastantes decesos, cada semana viene alguien nuevo a recibir tratamiento, la torre Pediátrica está cobrando una relevancia importante en el estado. Están llegando del sur que tenemos Mina, Coatzacoalcos, Oluta, Acayucan y además están muy pequeños, estamos recibiendo niños de 2 a 5 años”.



Actualmente son 135 los pacientes que atiende AMANC, a quienes se les da ayuda con el transporte para sus tratamientos, alimentos y alojamiento para familiares que acompañan a los niños a la Torre Pediátrica.