Con la participación de 200 atletas, se llevará a cabo el próximo 6 de abril la novena edición del Kilómetro Vertical 2025, que tiene como escenario la cara oriente del Pico de Orizaba.
El director de la Asociación Corremontes Pico de Orizaba, Alberto Gochicoa Gómez, dijo que en este certamen se tiene considerada la participación de deportistas regionales, nacionales y extranjeros. "El 6 de abril se llevará a cabo la novena edición del kilómetro vertical que sale del municipio de Orizaba. Debería ser la décima, pero nos sacó de la jugada la pandemia del COVID, entonces abrimos la convocatoria para 200 corredores y no saturar el sendero. Todo va bien, es el kilómetro vertical en el Pico de Orizaba. Seguimos siendo el primer kilómetro vertical en el país, y a casi 10 años han participado más de mil atletas, en una prueba bastante exigente", dijo.
El coordinador del evento dijo que se trata de 5 kilómetros de distancia recorrida, donde el desnivel acumulado es de mil metros. "De ahí viene el nombre de kilómetro vertical. Tiene un alto grado de dificultad, el tiempo de los élite es de una hora en el recorrido y, en promedio, hacemos algo así como dos horas. De hecho, es el tiempo límite para recorrerlo con derecho a medalla", señaló.
Para ello, los interesados se pueden inscribir a través de las páginas de Facebook "Sky Ultra Pico", "Kilómetro Vertical" y "Corremontes", así como en la página de Instagram y la web de corremontesorizaba.com. La participación en la carrera tiene un costo de 500 pesos por persona, lo cual da derecho a un kit de corredor, el dorsal, cronometraje, una bolsa, hidratación y el abasto en la meta.