En un esfuerzo por impulsar el desarrollo y la inclusión de las comunidades rurales e indígenas de la región de las Altas Montañas, en un trabajo conjunto la iniciativa privada y asociaciones civiles construyeron el Centro de Desarrollo para Comunidades de las Altas Montañas, que beneficiará a cientos de habitantes de esta importante región.
Este proyecto forma parte de las iniciativas del Programa Internacional "Transforming The Future", impulsado por Universal Assistance, Instituto Responsable de España (ITR), Fundación Plan 21 y Z Zurich Foundation, con el objetivo de preservar la identidad de comunidades indígenas y los ecosistemas de la región.
El centro ofrecerá talleres productivos y culturales, entre los que destacan pintura, música, teatro y manualidades, para que los jóvenes desarrollen sus talentos y descubran nuevas habilidades, señaló el miembro de la AC Corremontes Pico de Orizaba, Martin Moreno Rojas. Además, el Centro de Desarrollo busca promover la comercialización de productos locales y acercar la cultura y el arte a las comunidades. Se espera que este proyecto sea un aliado para la preservación de los ecosistemas, el idioma náhuatl y los saberes milenarios de la región.
El centro atenderá a pobladores de comunidades rurales e indígenas que van desde Cuitláhuac hasta la Sierra de Zongolica y la parte del volcán, y se enfocará en brindar oportunidades para que los jóvenes aprendan oficios y desarrollen sus habilidades. También se busca promover la colaboración entre comunidades y fomentar la producción y comercialización de artesanías y productos locales que ayuden a mejorar la economía de las familias y preservar estos conocimientos milenarios. Con este proyecto, se busca aprovechar el potencial de la región y promover el desarrollo sostenible y la inclusión de las comunidades indígenas y rurales a nivel internacional.