A una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar y con la presencia de representantes de asociaciones civiles, gobiernos municipales e instancias del Gobierno federal, se inauguró este día el Centro de Desarrollo Artesanal Altas Montañas, ubicado cerca del Parque Nacional Pico de Orizaba.
El Centro de Desarrollo atenderá a pobladores de más de 50 comunidades rurales e indígenas, de 12 municipios de la región de las Altas Montañas y Sierra de Zongolica, para la capacitación en artesanías, preservación del náhuatl, cultura, talleres de arte y promoción a la reforestación, entre otras acciones.
Las instalaciones cuentan con una galería de artesanías, y áreas donde se exhiben más de 30 productos para su comercialización, hechos por manos de artesanos calificados en confección de prendas a base de lana, barro, hoja de maíz y otras materias primas como el ixtle. "Con todo ello se pretende crear un catálogo de productos, pero también de servicios para promover la economía de las familias indígenas y de esta importante región que se niega a dejar morir su cultura", precisó el integrante de la asociación civil “Corremontes”, Martín Moreno Rojas.
En el lugar se podrá capacitar en sus talleres de arte y cultura a pobladores de La Perla, Atlahuilco, Calcahualco, Coscomatepec, Mariano Escobedo, Santa Ana, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Nogales, Huiloapan, Ciudad Mendoza y Maltrata. Al momento, un promedio de 70 artesanos ha participado en los talleres. Asociaciones como Universal Assistance, Transforming The Future, Villas Pico de Orizaba, el Frente de Auténticos Pueblos Originarios (FAPO) y de Suiza, Zúrich, son parte de la iniciativa privada que han invertido capital y talento humano para que el Centro Artesanal sea una realidad. Se estima que en unas semanas el Centro funcione en su totalidad, con el apoyo de más de 70 artesanos en diferentes talleres, con una importante oferta de productos y servicios y una página web denominada corazondeartesano.com, a fin de contactar al artesano.