La venta de pirotecnia y "viejitos" en la zona centro del Estado, incrementó en los últimos días, de cara a los tradicionales festejos de fin de año, donde las familias acostumbran a despedir el año y recibir el nuevo con la quema de explosivos y muñecos alusivos a la festividad.
De igual forma, señala José Luis Conde, introductor de cohetes, las tradiciones de fin de año incluyen la visita de niños y jóvenes disfrazados de viejitos, que bailan y piden dinero o dulces en casas y comercios. Indicó el comerciante que la derrama de aguinaldos mejoró las ventas en artículos de temporada y con ello se dio cumplimiento a los compromisos con los empleados.
En el caso de la venta de artefactos explosivos, señaló que cada año disminuye en cuanto a volumen y que esto se debe a la situación económica de cada zona. No obstante, en diversos municipios de la región las ventas varían, y es responsabilidad de cada persona la manipulación de estos artefactos. Es de mencionar que en municipios como Orizaba, la venta está regulada a cohetes tronadores menores, mientras que en otros es indiscriminada ante la falta de vigilancia de las autoridades.