Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la Secretaría del Trabajo, lo único que me heredaron son problemas: Aguilar Yunes

Al tomar el cargo encontró rezago importante de conflictos laborales de los cuales algunos aún continúan

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/05/2011

alcalorpolitico.com

“Lo único que me heredaron son problemas” expresó el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, tras reconocer que al tomar el cargo existía un rezago importante y, sobre todo, porque continúan diversos conflictos laborales de la pasada administración.

Aceptó que en dicha secretaría había casos de gran rezago que apenas están tratando de concluir y, aunque aceptó que esta dependencia siempre tendrá conflictos dada su propia naturaleza, buscan abatir el rezago.

“Sí encontramos un rezago importante dentro de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje y estamos viendo cómo lo podemos mejorar en cuanto hace a su abatimiento y a la modernización tecnológica”, expresó.

Y es que recordó que uno de los problemas que le heredó su antecesor es el conflicto colectivo con los trabajadores de Invivienda, aunque recordó que éste ya fue resuelto al quedar conjurada la huelga.

Entrevistado previo a la segunda reunión nacional de trabajo con la Federación Federación Auténtica de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana (FATERM), dijo no conocer el número preciso de conflictos laborales que le fueron heredados.

“Son conflictos individuales y colectivos. Hay una gran cantidad en todo el Estado, sería muy difícil puntualizarlo, pero sí lo atendemos y espero que yo, al dejar el puesto, deje menos conflictos, pero seguramente los tengo que dejar a quien continúe el trabajo”, manifestó.

Marco Antonio Aguilar Yunes indicó que la mayoría de las demandas presentadas ante la dependencia a su cargo son entre particulares, mientras que de manera colectiva, en su mayoría se presentan con la industria de la construcción o las que se refieren a los órganos autónomos del Estado como la Universidad Veracruzana o los Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

Aseguró que el gobierno de Javier Duarte respeta la autonomía de los sindicatos y los fortalece en los trámites que quieran hacer, siempre y cuando sean acorde con la ley.

Respecto de la situación laboral de los trabajadores de la alcoholera en Orizaba, el funcionario indicó que esta situación tendrá que atenderla la secretaría del ramo federal.