Pobladores de Tzoncolco y Omiquila anunciaron su rechazo a las recientes reformas a la Ley de Aguas Nacionales, argumentando que los pueblos originarios no fueron consultados y que los cambios pueden afectar su derecho al agua.
Afirmaron que las comunidades de la sierra de Zongolica dependen de manantiales y sistemas comunitarios de distribución, razón por la cual la reforma representa una amenaza directa.
El vocero José Ireneo González Jiménez expresó que no permitirán que una ley aprobada sin consulta afecte su vida cotidiana. “No estamos solos; vamos a levantar más la voz”, añadió.
Los habitantes destacaron que cuentan con apoyo de Tlilapan y de organizaciones civiles como la ANTAC.
Indicaron que continuarán realizando reuniones y acciones colectivas para defender los manantiales que abastecen históricamente a la región.
Agregaron que hay lugares en donde la gente continúa sin contar con un servicio de distribución del vital líquido, por lo que tienen que reunir agua mediante acarreos, pozos, lluvia y lo que les permita contar con lo mínimo necesario para sus necesidades, además de que, para aprobar esa reforma, los legisladores no consultaron al pueblo.