Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la tarea de dar seguridad no hay espacio para intereses de grupo ni improvisación: Duarte

- Afirmó que las fuerzas federales están devolviendo la tranquilidad a Veracruz

- Se han tomado decisiones difíciles para fortalecer la eficacia de los cuerpos policiacos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la tarea de asegurar la tranquilidad de las personas no hay espacio para intereses de grupos ni para el regateo estéril de políticas sectarias; tampoco para la improvisación, definió el gobernador Javier Duarte de Ochoa tras afirmar que las fuerzas federales “están devolviendo la tranquilidad a nuestro territorio”.

En su discurso, durante la inauguración del Foro Legalidad con Seguridad, el mandatario estatal, resaltó que los resultados se van alcanzando de manera gradual, pero podrán acelerar el paso en la medida en que se actúe con orden, perseverancia y bajo una estrategia eficaz, que atienda de manera integral este fenómeno social.

Subrayó que la defensa y protección de los derechos ciudadanos son compromisos que el gobierno federal y los gobiernos estatales construyen de manera unida, coincidente y consensuada.

Ahí, reiteró que Veracruz no es ajeno a un desafío nacional que ha puesto a prueba la capacidad del Estado Mexicano para ser garante de la seguridad y es que dijo entender que con sus respectivos matices, la inseguridad es un fenómeno mundial, que amerita la colaboración internacional y la aportación permanente de experiencias.

Ante funcionarios, ex funcionarios, jueces, académicos, especialistas, formadores de opinión y sociedad civil; resaltó que desde su gobierno se han tomado decisiones difíciles, pero necesarias para fortalecer la eficacia de los cuerpos de seguridad y recuperar la confianza ciudadana en ellos.

“Como prueba, en Veracruz avanzamos con firmeza hacia una Policía Estatal Acreditable”, dijo y reiteró que ahora los exámenes de control y confianza son una constante para formar parte de una nueva generación de policías y ministerios públicos.

Javier Duarte de Ochoa sostuvo que Veracruz tiene una hoja de ruta clara y concreta para cumplir con los requerimientos que exige la reforma constitucional penal de 2008.

El mandatario veracruzano aseguró que los logros alcanzados por el Operativo Veracruz Seguro han estado marcados por una estrecha colaboración con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, por ello, la confianza y el entendimiento mutuo del Gobierno de Veracruz con estas heroicas instituciones, “están devolviendo la tranquilidad a nuestro territorio”.

Admitió que la lucha no ha estado exenta de episodios trágicos que se lamentan profundamente, sin embargo, su administración está cierta de que al actuar con apego a la ley, se avanza por el camino correcto.

Fue ahí cuando pidió al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que ratifique al presidente de la República, Felipe Calderón, que en la lucha por la seguridad, no está sólo, que cuenta con el pueblo firme y decidido de Veracruz.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que la seguridad con legalidad es requisito para la convivencia armónica, el respeto a las garantías individuales y sociales, así como el elemento que guía a la grandeza de los pueblos.

“Tenemos claro que la respuesta del poder público y la sociedad debe de ser integral: combate a la pobreza, ofrecer oportunidades de educación, empleo, cohesión social. De esta forma atacamos los efectos, pero también avanzamos en erradicar las causas. Esa es nuestra ruta: una sociedad con acceso a mayor bienestar; instituciones más eficientes y fuertes”, sostuvo.

Añadió que el combate a la delincuencia demanda del gobierno ser el primero en constreñirse al mandato del Derecho: la Constitución, los Tratados Internacionales y las Leyes.

Dijo también que la presencia de la delincuencia no es nueva, lo nuevo es la manera de su gobierno para combatirla: con toda firmeza, haciendo de la ley un arma infalible.

Sin embargo, la legalidad sólo echa raíces en donde existe respeto al Estado de Derecho, en un ambiente donde se regeneren valores como la honestidad y el respeto en el seno de las familias.