El vicerrector de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos, Jorge Andaverde Arredondo, aseguró que en esta casa de estudios no hay cabida para hechos como los ocurridos el pasado lunes en la facultad de odontología, donde se llevó a cabo una "novatada" a alumnos de nuevo ingreso.
Sostuvo que por ello se aplicará la sanción necesaria a los responsables, inclusive podría existir la expulsión definitiva.
Por los videos y fotografías que circulan en las redes sociales, la UV ya inició la investigación pertinente para dar con los involucrados, dijo, haciendo un
llamado a los agredidos para poner la denuncia correspondiente con las autoridades de la escuela.
“Desde 1996 tales expresiones de las novatadas fueron desterradas de nuestra casa de estudios, en el 2003 el consejo universitario refrendó la decisión, desde la vicerrectoría brindaremos el apoyo y el respaldo a quienes fueron agredidos recientemente, en el 2011 se estableció la sanción para estas expresiones y cualquiera que participe en estos actos será sancionado según nuestra normatividad”, destacó.
Andaverde Arredondo reprobó lo sucedido durante la ausencia de profesores y directivos, pues los docentes acudieron al segundo informe de labores de la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Asimismo dio a conocer que el año pasado hubo una sanción para un joven que organizó actos de esta índole.
Aclaró que la UV es casa de todas las formas del pensamiento, aún de las más radicales, pero advirtió que lo que no tiene cabida es la violencia en ninguna de sus expresiones.
Confirmó que estas acciones se han venido dando a pesar de estar prohibidas, sobre todo porque los alumnos las han querido ver como tradiciones.
“Las sanciones son de diferentes niveles, desde por escrito, suspensiones provisionales o podría llegarse a una expulsión definitiva”, finalizó.