Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la UV Intercultural, dejaron a alumnos sin becas; exhiben carencias

- Estudiantes de Agroecología y Soberanía Alimentaria en región Xalapa exigen becas “Benito Juárez”

- Los dejan sin apoyo por estar en zona urbana pero no tienen ni instalaciones

- Toman clases en oficinas o salones prestados; no tienen laboratorio ni biblioteca

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 31/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos





Alumnos del primer, tercer y quinto semestre de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Región Xalapa denunciaron haberse quedado sin becas “Benito Juárez” que otorga el Gobierno Federal por supuestamente tener su sede en una zona urbana, cuando ni siquiera tienen instalaciones.

Al marchar este jueves por calles de la Capital para exponer su situación, exhibieron además las distintas carencias que deben enfrentar.



“No contamos con instalaciones dignas. No tenemos escuela, por lo que carecemos de instalaciones. No tenemos laboratorio para nuestras prácticas de Química y Fisiología Vegetal o Etnoentomología. Tampoco contamos con una biblioteca.

“La generación de primer y tercer semestre toman clases dentro de las oficinas administrativas de la UVI. No hay comedor. El grupo de quinto semestre toma clases en un salón prestado, cerca de la USBI, provocando un tiempo de traslado y costos que son cubiertos en totalidad por el estudiantado”, detallaron en comunicado previo a su protesta.

Incluso, reprocharon que otras sedes sí cuentan con las becas federales, pese a compartir la misma modalidad y hasta la misma licenciatura.



“¿Acaso estudiar en la ciudad sugiere que no tenemos necesidades? ¿Por qué si uno de los argumentos para no ser favorecidos con las becas ‘Benito Juárez’ ha sido la zona donde nos encontramos estudiando, la difusión de esta carrera se realiza principalmente en comunidades rurales aledañas? ¿Por qué ese doble discurso? ¿Por qué afirman que nuestra sede está en Xalapa si no contamos con una?”.

Detallaron que cada semestre tienen que acudir a diversas comunidades rurales y campesinas de la región para colaborar con sus habitantes, lo que implica gastos de movilidad, hospedaje, alimento y abandono de trabajos en casa.

“Todo esto es cubierto por los estudiantes y en ocasiones con apoyo de las personas que habitan en estas comunidades”, recriminaron.

Al llegar a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, los manifestantes se concentraron en el edificio principal para esperar que autoridades académicas atendieran sus demandas.

Comentaron que se afecta directamente a casi 100 estudiantes que por "querer estudiar y servir a su comunidad" han tenido que dejar sus empleos para concentrarse en su formación académica, por lo que resulta imposible costearse sus estudios sin las becas a las que tienen derecho, pues carecen de otra fuente de infresos.

En entrevista con algunos de los inconformes, se hizo enfasis en que la Universidad Veracruzana se ha negado a liberar los apoyos debido a que el centro de estudios para esta licenciatura está en la ciudad, por lo que de acuerdo con el criterio institucional no se le considera una sede intercultural sino urbana y por lo tanto no son prioridad.

Cabe destacar que se trata de una escuela con gran asistencia por parte de la comunidad sorda, quienes a pesar de cumplir con sus responsabilidades académicas e incluso colaborar en proyectos universitarios en beneficio de la población del Estado, dicen no contar con el respaldo de su institución ni con el gobierno federal pues a pesar de llevar cerca de dos años con esta problematica, ninguna autoridad académica o gubernamental les ha hecho caso.

Tras haber acudido ya a la coordinación de las becas Benito Juárez y a la dirección general de la UV intercultural sin recibir respuesta, el día de hoy el contigente se instaló en la explanada de Rectoría a la espera de recibir atención, pues se trata del único centro de estudios que no cuenta con apoyos, ya que incluso las otras dos sedes de esta licenciatura, cuyas instalaciones no están en una ciudad, han sido bien atendidas. Una problemática que, de acuerdo con los estudiantes, se debe al director de su carrera, pues se ha negado a apoyarles con

lasgestiones.