Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona de las Altas Montañas se han atendido seis incendios forestales

- El coordinador de Protección Civil, Luis Palma Déctor, dijo que hay mucho mterial combustible

- La temporada de incendios inició el 15 de enero y concluirá hasta junio

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 31/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el 2026 en la zona de las Altas Montañas ya se han atendido seis incendios forestales, indicó el coordinador de Protección Civil, Luis Palma Déctor, quien agregó que hay mucho material combustible, incluso del que dejaron, desde el 2024, siniestros de este tipo.

"El domingo pasado que tuvimos ligero aumento de temperatura y surada, de hecho, se dieron seis incendios de pastizales en los municipios de las Altas Montañas, entonces esto demuestra que la temporada podría ser intensa".

Detalló que estos se presentaron en Acultzingo, Nogales, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza.



Apuntó que una de las causas principales por las cuales también se podrían generar incendios, es que todavía hay material combustible que aún se tiene fruto de las conflagraciones del 2024.

"Hay mucho combustible todavía y las heladas han generado que la vegetación se deshidrate. La humedad es muy poca, es un 40 por ciento, entonces en marzo que inicien las temperaturas más altas, tendríamos pérdida de humedad y eso nos va a generar más posibilidades de incendios". Recordó que la temporada de estos inició el 15 de enero y concluirá hasta junio.

Además, comentó que los municipios que están en la mira porque son de alta incidencia de incendios forestales son: La Perla, Aquila, Huiloapan, Acultzingo, Maltrata al menos en los primeros meses de la temporada, ya para mayo - junio se presentarán probablemente más a nivel regional.



En este sentido destacó que la Secretaría de Medio Ambiente así como la Comisión Nacional Forestal ya arrancaron con capacitaciones a los diferentes cuerpos de Protección Civil municipal en materia de incendios forestales.