Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Las Fuentes de Xalapa, 2 mil familias afectadas por omisión de CONAGUA

- Desde hace más de un año los vecinos denunciaron que un particular desvió cauce de un arroyo y ello agravó inundación del acceso principal

- Ahora taponan el mismo cauce lo que hará mayor el problema de inundación del bulevar “Yanga” que es el acceso principal

Miguel Ángel Barragán Xalapa, Ver. 06/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jueves pasado se cumplió un año, de que más de medio centenar de residentes del Fraccionamiento Las Fuentes en la capital del Estado, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que interviniera porque en el bulevar Yanga, un particular desvió el cauce de un arroyo para lotificar su predio y con ello se agravó la inundación de ese acceso principal.

Ante la omisión de la CONAGUA, ese mismo particular ahora está ganando terreno y con ello taponando el mismo cauce, lo que hará más severa la inundación del acceso principal al Fraccionamiento Las Fuentes, donde residen más de 2 mil familias.

Hace más de un año, vecinos de este fraccionamiento entregaron un documento de 10 cuartillas al ingeniero César Triana Ramírez, entonces director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la CONAGUA, con el que le solicitaban “copia simple de los permisos otorgados o referencia de los mismos, así como también, su intervención para que se revisaran los permisos y cálculos de la mencionada obra de desvío, o en caso de no existir tales, que se tomara la misiva como denuncia del hecho antes referido”.



Los residentes de Las Fuentes le expusieron al representante de la CONAGUA, que la solicitud se la hacían con base en el Artículo 119 fracción XX de la Ley de Aguas Nacionales, que indica: “La Autoridad del Agua” sancionará conforme a lo previsto por esta Ley, las siguientes faltas:

XX. “Modificar o desviar los cauces, vasos o corrientes cuando sean propiedad nacional, sin el permiso correspondiente”, lo cual hizo un particular en su afán de ganar terreno para ampliar su predio.

Con ello, le advirtieron los vecinos al Director Regional de la CONAGUA, se provocó que el cauce del rio Chico o Chiquito se desbordara en días de lluvia, anegando el acceso principal del Fraccionamiento Las Fuentes, situación que se va agravando conforme el particular sigue haciendo nivelación de terrenos sin aparente permiso de la autoridad correspondiente.



Los vecinos del referido fraccionamiento sustentaron su solicitud –denuncia–, acompañando el documento entregado hace más de un año a la CONAGUA, con:

• Imagen del Programa de Simulación de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas de INEGI (SIALT), donde se señala la corriente del río chico y el área donde se efectúo el desvío del cauce.

• Imagen Satelital de Google Earth del año 2016 donde se observa la corriente en su cauce original.



• Imagen Satelital actual de Google Earth donde se observa el desvío de la corriente, así como las coordenadas geográficas UTM, del punto exacto donde la corriente sale de su cauce.

• Imágenes fotográficas del sitio donde la corriente sale de su cauce.

Pese a que la solicitud estaba bien sustentada, ya pasó un año y la Comisión Nacional del Agua en Veracruz no ha contactado siquiera a los vecinos que firmaron el referido documento.