Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Las Vigas, particular dejó sin agua a más de 100 familias

- Asegura que trazo de la tubería, que atraviesa un predio de su propiedad, afecta obra

- Demanda pago de 100 mil pesos para restablecer abasto a Tejocotal

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 30/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un corte en la línea de agua dejó sin el líquido a más de 100 familias de la congregación El Tejocotal, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, esto luego de que un particular consideró que el trazo de la tubería, que atraviesa un predio de su propiedad, afectaba a sus intereses debido a una obra que lleva a cabo en el lugar.

De manera anónima y por temor a represalias, un grupo de afectados denunció que la semana pasada el dueño del predio reunió a pobladores de El Tejocotal para avisarles del corte.

“Simplemente un día antes (del corte) mandó a traer a los encargados de El Tejocotal y les dijo que al día siguiente iba a amanecer cortada el agua porque le estorbaba en su proyecto. Ha dicho que quiere hacer un ecoturismo, construir unas cabañas”, expresaron.



En la queja ante alcalorpolitico.com, los agraviados sostuvieron que el agua que surte a El Tejocotal desciende de un manantial y beneficia tanto a las familias como a los ganaderos y los agricultores.

“Demandamos que se respete la línea como estaba”, reclamaron a la vez que recordaron que el municipio de Las Vigas cuenta con la concesión del agua del manantial en cuestión.

Y en el caso de la línea de agua, ésta cruza por el predio desde hace más de 30 años, mientras que el particular apenas tiene posesión del terreno desde hace 10 años.



Por lo anterior, dieron a conocer que se promovió la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el probable delito de despojo.

Particular pide 100 mil pesos para dejar pasar el agua

Además, los afectados presentaron la copia de un oficio presentado por el dueño del predio ante el Ayuntamiento de Las Vigas de Ramírez y con firma y sello de recibido de la Oficina de la Presidencia Municipal con fecha 27 de noviembre.



En esta, el particular demanda un pago no negociable de 100 mil pesos al municipio de Las Vigas para modificar el proyecto que se desarrolla en su propiedad, debido a los costos adicionales que le generará.

También exige 10 viajes de caliza, una toma de agua para el riego de la plantación de reforestación, gastos de recuperación del camino, renta de camiones y de retroexcavadora.

Además de la conexión de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el “funcionamiento hidráulico del manantial” y que El Tejocotal contrate a una persona que “le dé mantenimiento al predio”.



“La administración del Ayuntamiento se comprometerá a cumplir los planteamientos con anterioridad mencionados tanto en sus montos como el mantenimiento del camino de acceso una vez al año”, versa la propuesta del particular con carácter “no negociable”.