Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Latinoamérica, México es primer lugar en cáncer infantil: Oncólogo

El médico Sergio Gallegos Castorena advirtió que la contaminación y alimentación no equilibrada son causas

Lidia Lpez Poza Rica, Ver. 25/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México ocupa primer lugar entre los países latinoamericanos con mayor indice de cáncer infantil, con la leucemia linfoblástica aguda; advirtió el oncólogo pediatra Sergio Gallegos Castorena, reconocido en el estado de Jalisco.

El galeno fue invitado a un congreso organizado por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Veracruz, donde ofreció una conferencia portando uno de los disfraces que utiliza diariamente en su labor profesional para ayudar a sus pacientes en la lucha contra el cáncer.

"Los niños con cáncer deben sentirse especiales", dijo el especialista, cuya forma de trabajo ha sido aceptada en el Hospital Civil de Guadalajara, donde presta sus servicios como oncólogo pediatra.



Sin embargo, lamentó que el cáncer infantil ha ido en aumento y pese a contarse en el país con especialistas, no se han logrado disminuir las cifras de incidencia entre los niños, siendo que los factores como la contaminación, la alimentación no equilibrada y la vida sedentaria han contribuido notablemente al problema.

"De la población infantil que padece cáncer, el 40 por ciento tiene leucemia linfoblástica aguda, que inicia con hematomas sin causa, fiebre e inflamación de los ganglios", relató.

Además, acotó que las causas son multifactoriales, "ya que se está expuesto a alimentos y medio ambiente impregnado de plaguicidas que permiten el surgimiento de este tipo de cáncer".



Para la atención de la población infantil que lucha contra el cáncer, dijo que están trabajando de forma coordinada el Hospital Civil de Guadalajara, el Hospital Teletón y otras instituciones de salud, a nivel nacional, para encontrar un programa único en salud para los niños y que éste permita lograr el 85 por ciento de resultados favorables en esta lucha.