Ir a Menú

Ir a Contenido

En lista de útiles escolares, ninguna papelería de Xalapa apoya la economía familia: Profeco

En uniformes no puede hacerse comparación de precio por las diferencias en marcas, textiles y diseños

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 11/08/2009

alcalorpolitico.com

Invita PROFECO a los padres de familia a estar atentos ante la alza de precios en útiles escolares por parte de los proveedores en este inicio de clases del ciclo escolar.

El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Xalapa, Guillermo Basurto Origel señaló que debido al próximo inicio de clases, la procuraduría ha solicitado a los proveedores listas reales de cuáles serán sus precios en los productos y servicios que ofrecen al público.

Indicó que como resultado a este análisis no se puede calificar a los proveedores ya que todos coinciden en tener diferentes calificaciones en determinados precios, es decir, “unos proveedores dan algún producto caro pero otro barato”.

Basurto Origel señaló que en el estudio que se realizó en la ciudad de Xalapa, se analizaron productos básicos y la marca de cada uno de ellos, indicó que los proveedores que se analizaron son: Comercial Mexicana, Chedraui Plaza Cristal, papelería la Merced, papelería Salaman, papelería El Iris, papelería Ofix, papelería Tony y Wal-Mart.

“Los análisis a estos resultados de la información de los proveedores se puede observar que no existe ni un solo proveedor en la ciudad de Xalapa que pueda ser considerado como económico o que pueda ser el más carero”.

Agregó que estos resultados serán puestos a disposición de los compradores para que tengan conocimiento y elijan lo que mejor les convenga

Respecto a la comparación de uniformes escolares señaló que no puede hacerse la comparación ya que son diferentes las marcas, textiles y diseños.

Entrevistado en las instalaciones de la procuraduría, Basuto Origel señaló que las escuelas particulares no deben obligar a los alumnos a comprar los útiles ni los uniformes en sus instalaciones, ya que ellos “son proveedores de educación, no de productos”

“las escuelas esta registradas para ofrecer un servicio de educación, más no para ofrecer un servicio de proveedores de otro tipo de artículos”.

Reiteró que por esta razón las escuelas particulares tendrán que entregar a los padres de familia la lista de útiles escolares y las características de los uniformes.

“Esta prohibido por la ley que los obliguen a adquirirlos con un sólo proveedor o en las instituciones de la propia escuela”, finalizó.