Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo general, San Lázaro avala desaparecer fideicomisos; oposición repudia medida

- Dictamen extingue 109 fideicomisos que manejan recursos para ciencia, cultura y más áreas

- Oposición se reservó todos los artículos del proyecto; se prevé debate de más de 20 horas

De la Redacción Xalapa, Ver. 06/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde de este martes, en la Cámara de Diputados, quedó aprobado en lo general el polémico dictamen que extingue 109 fideicomisos que manejan los recursos para distintos fines como la ciencia, cultura y atención a desastres naturales para que el Gobierno Federal pueda hacer uso de ese dinero.

Al alcanzarse el quorum, la iniciativa de MORENA respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada por los legisladores con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones.

No obstante, los diputados de oposición que defienden la permanencia de los fideicomisos se reservaron todos los artículos del dictamen —lo que implicaría pronunciamientos por cada fideicomiso—, por lo que se prevé una larga sesión en San Lázaro.

A pesar de los gritos de madres en las puertas del pleno que señalaban “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” y hasta el tercer intento, los diputados de MORENA, PES y Verde lograron aprobar el dictamen.

En esta oportunidad, a los legisladores de oposición del PAN, PRI, MC y PRD, se les unió también el PT, y votaron en contra.

Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briceño, diputadas de Morena, votaron en contra y en abstención Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda.

Ahora, se procederá a desahogarse las casi 400 reservas o propuestas de modificación y se prevé que suban a la máxima tribuna del país más de 300 legisladores federales de todas las bancadas. Se espera un debate de más de 20 horas.

(Con información de El Universal)