Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo que va del 2016, CONAFOR ha registrado 11 incendios forestales en Veracruz

Martín Gelacio Castillo Calipa afirmó que el número de estos siniestros se redujo con respecto al mismo periodo en 2015

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/02/2016

alcalorpolitico.com

Once incendios forestales ha registrado y controlado la Gerencia en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal en lo que va del 2016, con 10.25 hectáreas de superficie dañadas, dio a conocer el gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa.

De la extensión dañada, 1.5 hectáreas corresponden a arbustos y 8.7 hectáreas corresponden a hierba seca, agregó el funcionario de la CONAFOR; y en comparación con 2015, el actual conteo reporta un incendio menos en el mismo periodo del 1 de enero al 3 de febrero, con una afectación de 17.86 hectáreas menos.

Castillo Calipa adjudicó esta reducción en el número de incendios a la más amplia capacidad de respuesta del personal de la dependencia, aunado a una intensa labor de capacitación para 42 elementos en 4 campamentos y cinco brigadas, a bordo de 28 vehículos.



No obstante, Martín Gelacio Castillo advirtió que debido a las temperaturas extremadamente bajas previstas para esta última etapa de la temporada invernal, la primavera 2016 se caracterizará por un aumento en los incendios forestales.

Esto, debido a que prevalecerán condiciones propicias para el aumento de pastos, arbustos y vegetación seca, lo cual representa combustible para el fuego en los bosques.

“Por eso nos estamos coordinando con el (Gobierno del) Estado y silvicultores para hacer brigadas con municipios y llevar a cabo el programa de empleo temporal, (...) esperemos que 2016 no sea un año tan feo en cuestión de incendios y que a través de acciones preventivas como quemas controladas o brechas cortafuegos podamos disminuir la cantidad o superficie que se prevé se presente” finalizó.