Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo que va del 2018, IMSS ha realizado 8 mil 850 mastografías en el Estado

Mastógrafo móvil estará en Río Blanco, Ciudad Mendoza y Nogales este miércoles, jueves y viernes: Baldomero Vargas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 07/08/2018

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Sur, ya efectuó 8 mil 850 mastografías con tres aparatos subrogados que efectúan este tamizaje.

De hecho, el IMSS continúa con su campaña permanente a través de estos equipos móviles, que facilitan a todas las mujeres realizarse este estudio que hoy en día es de suma importancia para detectar a tiempo el cáncer de mama, pues este mal ocupa uno de los primeros lugares como causa de muerte entre la población femenina en nuestro país.

Al respecto, el coordinador de Salud Pública de la institución, el médico Baldomero Vargas Brito, dijo que a lo largo de la zona Veracruz Sur se encuentran tres mastógrafos al servicio de los derechohabientes; por lo que se espera que las mujeres se concienticen acerca de la importancia de estos chequeos y en caso de encontrar algún resultado sospechoso inmediatamente darles atención.



"Desde inicio de año, dijo, las unidades móviles han atendido a las mujeres derechohabientes de Veracruz Sur", dijo.

Indicó que para este 8 de agosto el mastógrafo número uno ofrecerá sus servicios en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 2 de Río Blanco; el jueves 9 en la clínica 4 de Ciudad Mendoza y el viernes 10 en la UMF 3 de Nogales; de ahí que se espera una respuesta positiva de todas las mujeres mayores de 40 años de edad.

Añadió que el mastógrafo número 2 se ubicará del 8 al 10 de agosto en el Hospital General de Zona No. 35 (HGZ), en Cosamaloapan; mientras que el mastografo número 3 estará del 8 al 10 en la Clínica número 43 de Tres Valles.

El médico indicó que gracias a la respuesta positiva de las derechohabientes, a la fecha se lleva un avance superior al 50 por ciento sobre la meta programada para todo el año y que supera las 17 mil 700 mastografías.



Explicó que las mujeres que acudan a este tamizaje deben tener al menos dos años de haberse realizado la mastografía y explicó que esta jornada tiene por objetivo luchar contra el cáncer de mama y por eso las unidades móviles recorrerán el territorio para detectar alguna anormalidad en los senos de las féminas, pero sobre todo, se busca que la detección sea oportuna.