Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En lo que va del año, IMSS de Orizaba ha recibido 17 donaciones de órganos

Falta seguir promoviendo la cultura de ayudar a otros con este acto altruista: Médico

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año, en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) perteneciente al IMSS se han logrado efectuar 17 donaciones de órganos. La última fue esta semana cuando se obtuvieron las corneas de un paciente cuya familia decidió beneficiar a otra con este acto altruista.

El encargado de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HGR No. 1 de Orizaba, doctor Fortino Domínguez Sánchez, informó que en lo que va de 2022, el IMSS Veracruz Sur ha recibido 17 donaciones de órganos, tres de ellas fueron multiorgánicas y el resto corneales.

De dichas procuraciones se obtuvieron 6 riñones, 1 hígado, 26 córneas, un músculo esquelético y piel, beneficiando a alrededor de 50 pacientes que su salud requiere de alguno de estos órganos.



El médico refirió que aunque se ha avanzado en el tema de la sensibilización y concientización, aún hay mucho trabajo por hacer para seguir promoviendo la cultura de la donación de órganos.

Sobre la última procuración, resaltó que el familiar del paciente donador expresó que tanto ella como su esposo ya habían acordaron que donarían sus órganos, pues querían dar vida a otros.

Finalmente el médico sostuvo que es importante recordar que para convertirse en donador de órganos se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.IMSS.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán obtener toda la información y registrarse.