Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Dice Consejera del IFE

En los Partidos Políticos las mujeres son objeto de decoración: son mínimos que les dan

Aunque la cuota de género está establecida su representación es sólo descriptiva: Macarita Elizondo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/07/2011

alcalorpolitico.com

Pese a que el dos por ciento del presupuesto total que se le da a los partidos políticos debe destinarse a la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres, en la actualidad se ha aplicado en la renta de espacios, oficinas, para comprar espejos, abanicos y hasta para pagar la fumigación de las sedes de los partidos.

María Macarita Elizondo Gasperín, Consejera del Consejo General del IFE refirió que del 2008 al 2011 el presupuesto de los partidos ha ido en aumento, pero no la aplicación del 2 por ciento de este presupuesto que se debe destinar en el verdadero impulso de la participación de la mujer en la democracia.

Este recurso, dijo, se ocupa en cosas que nada ayudan a las mujeres en ocupar un espacio significativo en la vida política del país. Añadió que en el México actual la situación de los derechos políticos de las mujeres no es del todo grata, ya que a pesar de los avances que se tienen, aún existen políticas ciegas y neutras en materia de equidad entre hombres y mujeres.

Puntualizó que en México 3 de cada 10 mujeres solicitan permiso o avisan por quien va a votar, lo que retrasa la verdadera democracia, aunado a esto el derecho político de las mujeres aún se encuentra mermado por la sociedad pero son los partidos políticos quienes nada hacen por activar la participación de las mujeres en la política.

Durante su conferencia magistral titulada “La Democracia y su perspectiva de género” dijo que es un deber del estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, incorporar a la agenda pública políticas con una verdadera perspectiva de género que se refleje en cada uno de los hogares.

Ya que no es visible la cuota de género que está establecida. Pero enfatizó que las mujeres son corresponsables en la falta de equidad de género en los derechos políticos. Ya que hemos alcanzado una supuesta representación política pero esta es sólo descriptiva y en mujeres que ocupan puestos de decisión, “pero ello no implica que en nuestra sociedad estén alcanzado los objetivos”.

Dejó claro que ni en el Instituto Federal Electoral es visible la cuota de género. Por lo que se debe trabajar para obtenerla sobre todo cuando el INEGI ha informado que más del 50 por ciento de la población son mujeres.

Elizando Gasperín reiteró que en el caso de los partidos políticos, el recurso económico está establecido pero en la realidad el impulso de la mujer para cubrir espacios importantes para la toma de decisiones no es real.

Por ello, enfatizó que estos recursos no sólo deben de ser aplicados conforme a lo establecido, sino que deben de ser auditados para que así se haga.
Añadió que las cifras reales del derecho que tienen las mujeres a la libertad de asociación, a tener igualdad en el acceso a funciones públicas, a la participación de asuntos políticos y a tener un salario igual en el trabajo de igual valor no son nada alentadoras, ya que de acuerdo a la encuesta pública en contra la discriminación, donde se hizo un estudio para conocer estos balances, así lo demuestran.

La consejera del IFE dijo que es necesario reconocer que nuestro país siempre se ha caracterizado por tener mujeres que luchan por esa igualdad de oportunidades y derechos. Tal es el caso, ejemplificó, Herminia Galindo quien fue secretaria particular de Venustiano Carranza quien envió un escrito al Constituyente para solicitar los derechos políticos de las mujeres. Pero después de que se logró este derecho, inició otra batalla: La disputa por el ejercicio pleno de los derechos de participación de las mujeres mexicanas.