Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Los Robles, la cosecha de piña pinta de verde y amarillo el campo

Piñeros llegan a ganar hasta 500 pesos diarios en julio y agosto

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com

Desde muy temprano agricultores y jornaleros se dan cita en el campo del poblado Los Robles, municipio de Medellín de Bravo, pues ha llegado la época de cosecha de la piña, la cual ha pintado de color verde y amarillo el campo.

Los Robles, con una población no mayor a los dos mil habitantes, dedicados en su mayoría al campo, en esta temporada salen al corte de piña. Este fruto le ofrece un empleo a los cientos de hombres y mujeres dedicados al campo.

Los jornaleros al ingresar al corte de la piña en los meses de junio a agosto pueden llegar a ganar cerca de 500 pesos diarios, lo cual sirve para la manutención de su familia ante un empleo estable.

Algunos agricultores comentan que hay tierra donde sembrar; no obstante, el costo de la producción es más caro, por lo cual en diversas ocasiones se inclinan por arrendar sus hectáreas y sacar un dinero más seguro.

La piña cosechada en este campo es muy vendida, y la tonelada del fruto puede alcanzar hasta tres mil 500 pesos; esto también depende de la oferta y demanda del mercado.

Cabe señalar que debido a la calidad del producto, en la entrada del poblado durante esta temporada de cosecha -en la carretera que comunica al municipio de Alvarado- se ubica una báscula en donde se está vendiendo la fruta a compradores tanto locales como nacionales.

Uno de los agricultores, don Arquimidio Gilberto Reyes Barros, explicó que la siembra de piña es uno de los principales ingresos económicos para las personas que habitan en el poblado.

Asimismo, agregó que al día llegan a pesar 450 toneladas de la fruta, la cual es llevada a estados como: Puebla, Jalisco, Querétaro y el Distrito Federal para su venta al consumidor.
  • Temporada de Frentes Frios
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax