Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En los últimos 40 años, aumentó el nacimiento de niños con autismo: CRIE

El 21 y 22 de junio se realizará en Papantla curso para brindar información sobre el trastorno por espectro autista

Juan Olmedo Papantla, Ver. 19/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al anunciar la realización de un curso para brindar información sobre el trastorno por espectro autista, la asesora Técnico-Pedagógico del Centro de Recursos e Información para la integración Educativa (CRIE), Carolina Olmos Cuervo, reveló que en los últimos 40 años, la estadística de nacimiento de niños con autismo ha aumentado alarmantemente.

Olmos Cuervo señaló que será los días 21 y 22 de junio cuando se realice el curso, en el cual habrá de proporcionarse información básica y detallada acerca del autismo. Lamentó que muchas de las veces los padres dejan pasar tiempo valioso porque piensan que sus hijos están sanos o se niegan a aceptar que existe algún problema.

El taller está dirigido a padres y docentes interesados, y será Luis Fernando Martel, especialista de la fundación Teletón, quien ofrezca el taller para aprender a diagnosticar y cómo atender los casos de autismo buscando soluciones reales al problema.



Cifras alarmantes

Olmos Cuervo dijo que en la década de los años setentas, la estadística señalaba que sólo dos de cada mil niños que nacían, presentaban el trastorno por espectro autista; sin embargo, el más reciente estudio revela que actualmente entre siete y nueve niños de cada mil, nacen con esa falla en el sistema neurobiológico.

La funcionaria del CRIE, señaló que si bien no se cuenta con causas que den certeza del por qué se desarrolla el autismo, dijo que éste también se presenta de forma regresiva o adquirida a partir de los dos años. Finalmente, lamentó que existe mucho desconocimiento sobre el tema, pese a que se trata de una de las enfermedades más complicadas de atender.