La privatización de los Servicios de Salud es latente, aseguró la lideresa estatal de los trabajadores de este rubro, Ángela Soto Maldonado, quien también se refirió a las estancias infantiles que pretende cerrar el ISSSTE, a lo que opinó que el instituto está saturado y debería pensar en lugar de desaparecerlas, en crear más.
“Sí, porque tenemos subrogados los servicios de mantenimiento, de cocina y eso es un indicio que caminamos a la privatización; nada más tenemos 75 mil que ahorita entraron a la Secretaría a nivel nacional, a Veracruz le tocan 8 mil 500”.
En este sentido, abordó el tema del retiro voluntario que fue implementado por el gobierno federal hace muchos años, pero quien se acoge a este origina que se pierda la plaza para la institución, por ende no hay fuente laboral “muchos lo aceptan porque creen que 400 mil pesos les van a durar, pero el dinero se acaba”.
De hecho en Veracruz ya se dio este caso hace ocho años pero se perdieron 235 plazas administrativas.
Se le cuestionó sobre las declaraciones del Secretario General de la sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos, quien informó que en las estancias infantiles que tiene el ISSSTE en Orizaba, Córdoba y Poza Rica el servicio será suspendido y opinó “son 13 mil 550 trabajadores de la Secretaria, es población extra que llega al instituto, gente muy joven con hijos en edad de guardería, pero déjeme que le diga que está rebasado, las guarderías que tiene ya no son suficientes, ingresamos 75 mil a nivel nacional”.
-Entonces ¿se requiere mayor número de guarderías en lugar de cerrar las que tiene?
-Claro, sí, aperturar más guarderías, por ejemplo esas que anuncia el gobierno federal de la SEDESOL, pues estarían bien pero que las implementaran correctamente para no tener problemas como en el norte del país.
- ¿Es un error del ISSSTE cerrar las guarderías?
-Mire no lo sé, porque necesito ver las guarderías, pero lo que sí es que se necesita personal calificado, con condiciones medianamente, pero lo que veo con claridad es que el ISSSTE está siendo rebasado, y lo que hay que hacer es solicitar que en base a la población que está ingresando y les están descontando el derecho a guardería, una: o construyen estancias o les apoyan para privadas”.
En lo que concierne al monto económico para la modernización del parque vehicular, dijo que están pidiendo se les otorguen 100 millones de pesos pues la condiciones de los autos en las que labora el personal de la SSA “son cacharros, y la indicación fue que si el transporte es de riesgo que ya no los usaran”.
Antes de concluir dijo que en fechas recientes detectaron a médicos y enfermeras que su titulo y cedula no existía en el padrón de profesiones, “son los menos, poquitos, alrededor de 20, doctores sobre todo”.