Fuerzas de tarea, cuerpos de emergencia y la población ensayarán su capacidad de respuesta ante el impacto hipotético de un huracán categoría 4 en escala Saffir-Simpson, como parte del Simulacro Nacional 2024 previsto para el próximo 19 de marzo a las 11:00 horas.
En la convocatoria publicada el pasado martes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) proyecta 3 distintas hipótesis de riesgo para el norte, centro y el litoral del país.
Así, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas responderán ante una onda cálida u ola de calor con temperaturas de entre los 50 a los 45 grados Celsius.
Mientras que la hipótesis para el centro del país y el Altiplano es de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en el municipio Acambay, Estado de México, con percepción severa y fuerte en Estado de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México. Dicho movimiento alcanzará una percepción entre ligera y débil en Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz (sierra de Huayacocotla, Zacualpan y Zontecomatlán de López y Fuentes).
Cabe referir que la naturaleza de los 3 eventos propuestos por Protección Civil es completamente hipotética y de prevención para la población.
El huracán hipotético
Para el resto de las entidades en los litorales del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, la Coordinación Nacional de Protección Civil propone una hipótesis de impacto de un huracán categoría 4, escala Saffir Simpson.
En lo específico a Veracruz, cuerpos de emergencia y fuerzas de tarea responderán ante el hipotético ciclón tropical “Adrián”, con vientos máximos de 220 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora y lluvias de 350 milímetros (litros por metro cuadrado) en un periodo de 48 horas.
“Adrián” evolucionará de la baja presión 90-L en el Golfo de México y luego aumenta de categoría a la depresión tropical Uno-L y su potencial incrementa la tormenta tropical “Adrián” y de ahí, al huracán “Adrián”, categoría uno. De acuerdo con la hipótesis, el huracán “Adrián”, categoría 4, impactará el 19 de marzo de 2024 a las 11:00 horas en un punto entre Palo Blanco y la Puntilla, municipio de Tamiahua.
La población en Veracruz debe responder ante riesgo de inundaciones, encharcamientos y viento enrachado, además de destechamiento de viviendas y caída de estructuras, cables y postes, recomienda PC Nacional.