Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En marzo, se practicará en Veracruz el primer trasplante de médula ósea en el CECAN

-Fue presentada la unidad especial de alimentos donada por Granjas Carroll, para los niños con cáncer

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 01/02/2011

alcalorpolitico.com

"En el mes de marzo se podrá dar en Veracruz el primer trasplante de médula ósea, con lo que se pretende el evitar traslados de los candidatos a operación a otros estados que en muchos de los casos se quedan en la lista de espera y desafortunadamente fallecen antes de ser trasplantados", informó Lourdes Vega Vega, subdirectora Centro Estatal de Cancerología (Cecan).

Durante la presentación a los medios de la unidad especial de alimentos para niños candidatos a trasplantes de médula ósea, que fueequipada con la aportación de la empresa Granjas Carroll y para la que se invirtió cerca de 150 mil pesos, Vega Vega dijo que con esta unidad especial de alimentos se pretende evitar la contaminación hasta en un 99 por ciento de los alimentos para los pacientes de cáncer de medula ósea.

Añadió que ésta es la primera unidad en la zona sur y sureste del país para la atención de población abierta, ya que sólo el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara cuentan con una.

Detalló que se está en espera de la respuesta de COFEPRIS que tendrá que estar en los próximos días para que se pueda dar inicio a los trasplantes de medula ósea ya que los demás requisitos se han cubierto, como lo es contar con personal capacitado y las instalaciones adecuadas.

Asimismo, Vega Vega dijo que se ha avanzado con la evaluación de los candidatos para ser el primer paciente trasplantado de medula ósea ya que del total de los pacientes sólo el 15 por ciento es candidato a un trasplante.

Por último, reconoció que al año se detectan cerca de 100 casos nuevos de pacientes con cáncer de medula ósea, por lo que con esta unidad se ayudará a la atención prioritaria de los pacientes de la entidad veracruzana.