Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En marzo, Tribunal Superior de Justicia iniciaría sistema de juicios en línea

- Actualmente hay dos juzgados digitales para atender rezago causado por pandemia

- También se trabaja en una subdivisión de Tecnologías de la Información del Poder Judicial

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 22/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más tardar en marzo del 2021 se echará andar el sistema de juicios en línea, adelantó la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta.

La funcionaria explicó que actualmente se encuentran en operación dos juzgados digitales y se trabaja con la subdivisión de Tecnologías de la Información del Poder Judicial, para atender el rezago que propició la pandemia de COVID-19 en materia de impartición de justicia.

Aunque aclaró que en ningún momento se detuvieron los servicios esenciales del Poder Judicial del Estado, Martínez Huerta admitió que al principio de la pandemia se redujo la operación ya que tuvieron que acatar medidas para reducir la presencia de personal en las sedes, como parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios.



La entrevistada recordó que desde la entrada en vigor de los juicios orales desde 2015, se debió llevar a cabo la transición a herramientas digitales que permitieran desahogar los procedimientos a través de esta vía, sin embargo no hubo voluntad ni recursos para ello.

“En 2015 y 2018 ya se contaba con algún artículo en la Ley Orgánica del Poder Judicial donde manifestaba que se podía hacer notificaciones vía electrónica; sin embargo, ni abogado, ni personal, ni la administración de justicia se preocuparon por instar al Tribunal a que ya se pusiera en marcha el juicio en línea”, admitió.

Por ello, la funcionaria mencionó que ya se encuentran trabajando en ello y a más tardar en el primer trimestre del 2021 se pueda echar andar el juicio en línea en Veracruz.



En otro tema, Martínez Huerta mencionó que actualmente se ha reincorporado a trabajar entre el 80 y 90 por ciento del personal que trabaja en juzgados, atendiendo las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Aseguró que se les brindan los artículos de seguridad personal, así como la sanitización de sus espacios, mientras que en los casos de personal con comorbilidades y que forman parte de los grupos de riesgo ante el COVID 19, continúan trabajando desde casa.



“El material médico y de prevención, de salud, se les está dando a todo el personal, cada vez que se necesita se hace diligentemente, algunos abogados se van a manifestar porque tienen libertad de expresión, pero la verdad tendríamos que ser muy puntuales de cuál es la problemática, la contingencia sanitaria continúa”, agregó.

Martínez Huerta estuvo presente este martes en la ciudad judicial ubicada en la colonia Ortiz Rubio de la ciudad de Veracruz, en donde se llevó a cabo la sanitización de este inmueble.