Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indica Esquer

En materia de seguridad, casi todos los compromisos con la ciudadanía están resueltos

- Titular de SSP explicó que aún están pendientes la creación del Observatorio ciudadano y la certificación de los centros de control y confianza

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/04/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, reconoció que aún están pendientes la creación del Observatorio ciudadano y la certificación de los centros de control, evaluación y confianza que forman parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de graduación de la academia de policías, dijo que en la entidad veracruzana se tienen “casi todos los puntos a los que hubo un compromiso ya resueltos, pero aspectos referentes al observatorio ciudadano aún están pendientes pero le corresponde al Sistema Nacional de Seguridad Pública".

El titular de Seguridad Pública reconoció que la implementación de los Observatorios ciudadanos es muy importante, ya que fungirán como evaluadores externos, con los que se vigilará cómo está funcionando no nada más la Secretaria de Seguridad Pública, “sino van a evaluar todo el sistema de seguridad, incluyendo prevención, procuración, entonces sí es importante y va a ser un evaluador externo”.

Cabe recordar que en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la SSP se compromete a promover la creación de un Observatorio Ciudadano que sea plural, representativo de los distintos sectores de la sociedad y que incluya a estudiosos del tema de seguridad y justicia, contando así con reconocimiento y liderazgo social, pero éste aún no ha sido implementado en Veracruz.

López Esquer dijo que también la certificación de los centros de control, evaluación y confianza le corresponden al Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que justificó que el retraso de esta certificación pudiera deberse los trabajos que realiza este sistema, “pero nosotros ya tenemos los centros establecidos, funcionando, incluso con la autorización del sistema nacional, ya se están realizando evaluaciones”.

Detalló que la gran parte de los puntos marcados en el acuerdo firmado ya se cumplieron comola homologación de la ley, elaborada en 2010 y se presentó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que se homologó a la ley del Sistema Nacional.

Después -abundó- se elaboraron y se presentaron tres reglamentos:

el reglamento del sistema de desarrollo policial, el reglamento de ascensos y recompensas y el reglamento de régimen disciplinario.

Explicó que también se estableció la comisión de honor y justicia; se crearon los centros de control y confianza; se estableció Plataforma México; se organizaron y están funcionando las Unidades de Análisis de Información; se está aportando al Sistema Nacional datos sobre el número de licencias, número de vehículos, número de armamento y el expediente personal de cada uno de los policías, "estamos desarrollando actividades de prevención del delito", concluyó.