Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En mayo, funcionarios deben presentar declaración patrimonial y de intereses

También los que tengan ingresos mensuales netos iguales o mayores a 20 mil 180 pesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/05/2021

alcalorpolitico.com

Durante este mes de mayo, es obligación de los servidores públicos de la administración estatal presentar la declaración de situación patrimonial y de intereses, mismas que podrán ser sujetas a investigación, de acuerdo con las disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del Estado, aclaró que la dependencia a su cargo cuenta con la atribución de recibir y registrar las declaraciones patrimoniales y de intereses que deban presentar, así como verificar su contenido mediante las investigaciones que resulten pertinentes de acuerdo con las disposiciones aplicables; así también, llevar el registro de la información sobre las sanciones administrativas que, en su caso, les hayan sido impuestas.

Por ello, emitió los Lineamientos para la Operación de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, a través de medios electrónicos, así como los criterios para determinar su forma de cumplimiento, ya sea completa o simplificada.



La información que proporcionarán los servidores públicos se vincula al cumplimiento de las obligaciones de transparencia, por lo que se atenderá a lo dispuesto por el Sistema Nacional de Transparencia, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia y de conformidad a los criterios y lineamientos que en su caso emita el referido Sistema y/o el órgano garante de transparencia en el Estado de Veracruz.

Asimismo, la Contraloría operará el Sistema informático DeclaraVer, por medio del cual los declarantes se registrarán, accediendo con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y contraseña para la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses a través de medios electrónicos.

Los sujetos obligados a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses es el Gobernador, Secretario(a) de Despacho y homólogos; Subsecretario(a) de Despacho y homólogos; Director(a) General; Coordinador(a) de Asesores y homólogos; Director(a) de Área y homólogos; Subdirector(a); Asesor(a) y homólogos; Jefe(a) de Departamento; Consultor(a); Ejecutivo(a) de Proyectos y homólogos; Jefe (a) de Oficina; Supervisor(a) y homólogos; Analista y puestos análogos.



Así también, los homólogos por remuneración neta, es decir, quienes obtengan ingresos mensuales netos iguales o mayores a 20 mil 180 pesos.