Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En mayo, regresa a Xalapa la FILU; expertos hablarán sobre migración

- Se espera llegada de diplomáticos de Panamá, Cuba, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití

- Participarán en foro “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con Centroamérica y el Caribe como región invitada, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) abordará en su edición 2023 el fenómeno migratorio a través del Foro Académico “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos”.

Al presentar la FILU 2023, la coordinadora del encuentro, Judith Guadalupe Páez Paniagua, dio a conocer que este se desarrollará del 12 al 21 de mayo, nuevamente en la Casa del Lago, de la Universidad Veracruzana.

Además contará con subsedes en el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), la Universidad Veracruzana Intercultural, el Teatro J. J. Herrera, la Escuela de Estudiantes Extranjeros, la Casa de la Música Doña Falla, el Colegio de Notarios, la Sala Anexa Tlaqná, la Facultad de Letras, el Instituto de Investigaciones Históricos y Sociales (IIHS) y el de Investigaciones Lingüísticas.

“La migración está en nuestro sistema aspiracional: queremos conocer otros mundos, otras visiones, otros países y se va hablar desde la perspectiva de los que habitan estos espacios” expresó.

Páez Paniagua estimó por lo anterior la asistencia de representantes diplomáticos de Panamá, Cuba, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití, quienes participarán en las Mesas del Foro Académico, el cual tendrá lugar en la Sala Anexa de Tlaqná.

“Donde se va a discutir no solo la migración como fenómeno general sino especifidades que tienen que con los espacios geográficos donde la gente vive y se ve en la necesidad de migrar o decide migrar para buscar otros horizontes”.

Sobre el Foro Académico, la Coordinadora de la FILU refirió que la propia complejidad de este encuentro implica muchas vertientes de análisis sobre el fenómeno migratorio en las naciones de Centroamérica y el Caribe.

La FILU además entregará los Premios de Primera Novela Sergio Galindo que en este 2023 se concede al colombiano Jhonny Ibarra, además del Premio Nacional al Estudiante Universitario en categorías Ensayo, Relato y Poesía.

Paéz Paniagua añadió que a la FILU acudirán más de 500 editoriales, aparte de la anfitriona Editorial UV, y las casas comerciales Random House, Planeta, Almadía, Fondo de Cultura Económica, Sexto Piso, entre otras, además de independientes como Aquelarre y Quinto Sol, así como publicadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Autónoma de Nuevo León, Autónoma Metropolitana y la Autónoma de Sinaloa y obras en portugués, francés e inglés.