El secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, informó que en un año se han detectado 31 responsables de accidentes graves que intentaron darse a la fuga gracias a las cámaras de vigilancia del C4 instaladas en las ciudades.
“Tan sólo en el mes pasado se evitó el pago de 20 millones de pesos por tentativa de engaño telefónico a través de las oportunas acciones de este Centro y gracias a la confianza de los ciudadanos”, destacó.
Con esta modernización se aportarán datos de prueba que ayuden en el nuevo sistema de justicia penal con sustento tecnológico.
Veracruz es uno de los estados que cuenta con una policía científica que nace en el C4, expuso y agregó que ya hoy monitorean a 735 sucursales bancarias en todo el Estado para evitar y prevenir robos a los establecimientos.
Añadió que en coordinación con el sector empresarial han logrado la instalación, monitoreo y respuesta de botones de pánico en diferentes ciudades a un costo mucho menor que en el mercado.
Para ello, aseveró, detrás de cada llamada se cuenta con un servidor público confiable, con las adecuaciones al C4 se mantiene el orden, la paz y la tranquilidad de los habitantes.
Reiteró que hoy la SSP a su cargo tiene policías formados en un nuevo modelo que los transforma en actores de cambio social, se trata de mujeres y hombres con preparación, vocación de servicio y que representan un buen trabajo para la comunidad, pero además a esos elementos los dotan de las herramientas para cumplir su labor de la mejor manera y así se blinda a Veracruz de quienes pretenden vivir al margen de la ley.
“Esta modernización refleja el nuevo espíritu de nuestra institución, somos policías con una nueva visión, resueltos a cumplir nuestra tarea para servir y proteger a los veracruzanos. Con el empleo de tecnologías, nuevos procesos de actuación y avanzando al lado de los ciudadanos, Veracruz es hoy un estado más seguro”, manifestó.
En ese sentido, dijo que acciones como la de este día seguirán replicándose en todo el estado por instrucciones del Ejecutivo estatal, así como la implementación de tres subcentros más, de los ocho instalados en todo el estado.
Subrayó que la inversión en seguridad es una apuesta segura para legar a los hijos un Veracruz en paz donde podamos todos vivir.
Posteriormente en entrevista, Arturo Bermúdez Zurita habló de los logros que se han tenido en materia de seguridad en diversos rubros, desde la capacitación, modernización, entre otros, pero por ejemplo en éste último, resaltó que de 274 cámaras que existen en la entidad, la idea es llegar a 350 este año y para concluir el sexenio, la idea es colocar mil cámaras.
Indicó que hay nueve municipios donde hay cámaras, pero primero ampliarán la colocación en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos.
Mencionó que una cámara puede costar entre 30 y 100 mil pesos dependiendo de la calidad, pero la conexión puede llegar a costar hasta 450 mil pesos y a su vez las conexiones fallan porque son eléctricas, no hay garantía en las piezas y cuando llueve o hay norte o un huracán se dañan los equipos, por eso es que a veces se tardan una o dos semanas en reparar las cámaras.
Exaltó que gracias a las cámaras se han evitado dos suicidios, así como la acción de la policía en el rescate.
Bermúdez Zurita adelantó que este jueves el Gobernador dará a conocer públicamente los resultados de los operativos “Blindaje” que se han establecido en diversas conurbaciones de la Entidad, además se darán a conocer los resultados en la página de la Secretaría, pero estimó que serán buenos resultados.