Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Medellín de Bravo, entregan incompletas despensas en apoyo por contingencia

- Habitantes señalan que no tienen los productos anunciados y otros vienen a la mitad

- Presumen desvío, pues monto de lo entregado no corresponde a lo que Alcaldía pagó por ellas

Cinthia Zúñiga Medellín de Bravo, Ver. 27/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de diversas colonias del Municipio de Medellín de Bravo denunciaron que el Ayuntamiento está entregando despensas incompletas, cuyo contenido no corresponde al precio que el Municipio pagó para adquirirlas.

Los quejosos exhibieron que, aunque el Ayuntamiento anunció que el costo de cada despensa es de 122 pesos de 2 mil 900 despensas que entregarían, la realidad es distinta pues tras realizar la sumatoria del costo de cada producto, el resultado es de 50 pesos por despensa.

Supuestamente, cada despensa debería estar conformada por un kilo de azúcar, un kilo de arroz, un kilo de sal, una bolsa de leche, una lata de atún, un paquete de 4 rollos de papel higiénico, un paquete de pasta y un paquete de galletas.



Sin embargo, sólo entregan las galletas, medio litro de aceite, medio kilo de frijol, medio kilo de azúcar, pasta tipo spaguetti y papel de baño.

A través de Documentación Oficial de Tesorería del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, se corroboró que en abril del año en curso se erogaron 358 mil 70 pesos en despensas para comprar 2 mil 900 paquetes alimenticios, los cuales se compraron con dinero proveniente del FORTAMUN, mediante el concepto de “compra de despensa para personas de escasos recursos”.

Sin embargo, de acuerdo a los ciudadanos medellinense, parte del dinero que presuntamente se invirtió en comprar despensas fue desviado, ya que al realizar la sumatoria del precio unitario de cada producto, las despensas tienen un costo de 50 pesos, lo que quiere decir que sólo se gastaron 139 mil 200 pesos en las 2 mil 900 despensas, mientras que de los 218 mil 870 pesos se desconoce en qué se invirtieron.



De forma anónima, los quejosos señalaron que el Ayuntamiento los obliga a firmar cada entrega de despensas, aunque estas vengan incompletas, además de que les piden copia de credencial de elector, aunque a algunos ni siquiera se les mostró la hoja donde venía la descripción y valor total de la despensa y con productos sumamente distintos en presentación.

Cabe destacar que de acuerdo a los documentos de Tesorería, estas despensas fueron adquiridas a las empresas Grupo Aveima S.A de C.V. y a Edward Alexis Hernández Huerta.