Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En medio de austeridad, Alcalde de Xalapa remodelará el Palacio Municipal

- Dicho proyecto incluye una cafetería; también se adquirirán más de 500 piezas de mobiliario

- Este jueves, se presentaron acciones proyectadas con los más de 324 mdp del FORTAMUN

- Policía municipal acapararía recursos, además se pagaría proyecto del relleno sanitario

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un techo presupuestal de 15 millones de pesos, la alcaldía de Xalapa no sólo remodelará el Palacio Municipal, además, adquirirá mobiliario de oficina por más de 500 piezas para el personal de la comuna capitalina.

Lo anterior dentro de las acciones proyectadas dentro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN 18), correspondiente al ramo 033, cuya presentación y propuesta se realizó ante el Cabildo la noche de este jueves.

En el desglose presentado por la directora de Egresos de la administración, Anabel Galván Sarabia, se presentó un FORTAMUN por 324 millones 662 mil pesos a ejercer en 2019; en donde el ayuntamiento xalapeño priorizó comprar equipamiento, pagar la capacitación y garantizar las remuneraciones para la Policía Municipal, además de financiar sus exámenes de consumo de narcóticos (antidoping).



Dentro de la remodelación del Palacio Municipal, dicho proyecto incluye la impermeabilización, el mejoramiento del domo, pintura y la apertura de una cafetería.

Además, el proyecto incluye el cambio de la red eléctrica del edificio sede de la Comuna.

A lo anterior se suma una inversión de 9.8 millones de pesos para la compra de muebles de oficinas para el Archivo Municipal, actualmente en rehabilitación; además de la compra de relojes digitales para el control de los recursos humanos y el equipamiento del cuartel de policía en Xalapa 2000.



En su intervención, el regidor Osbaldo Martínez Gámez, criticó que el pago de la rehabilitación del Palacio Municipal y la compra de mobiliario, suman casi 25 millones de pesos y que dicha partida pudo destinarse a obras públicas.

Sin embargo, aunque Anabel Galván Sarabia aclaró que el FORTAMUN no paga bacheos; a lo cual, Osbaldo Martínez recalcó que con dicho fondo federal se pagó el bacheo en diversas calles de la Capital, con un monto de 2 millones de pesos en el anterior ejercicio 2018.

BENEFICIAN A POLICIA Y HASTA SE EXCEDEN



Para la nómina del personal de la Policía Municipal, la alcaldía pagará 32.5 millones a 214 elementos por el ciclo enero-diciembre; y una capacitación por 500 mil pesos para 16 trabajadores y el pago de pruebas antidoping para la portación de armas por 45 mil pesos a 160 elementos.

Además, se incluye la compra de un lote de equipos de radiocomunicación con un monto de 2.3 millones de pesos y la adquisición de equipos para 38 motopatrulleros por 400 mil pesos; y uniformes por 500 mil pesos para 100 elementos.

Esto además de la inversión de 300 mil pesos para la compra de armas, para 10 gendarmes; y la compra de gasolina para 32 vehículos para el lapso de mayo a octubre.

En dicho paquete para la policía, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal priorizó la compra de un arco de detección vehicular con un precio de 2.4 millones de pesos.



Se agregan 15 millones y medio de pesos para la compra de 29 vehículos para seguridad pública.

No obstante, al usar la voz, el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay reprochó que la Comisión Edilicia de Policía y Prevención del Delito no se incluyera en la elaboración del plan de necesidades para la Policía Municipal.

Incluso, criticó que el equipamiento solicitado rebasa las funciones de prevención de los uniformados, al solicitar un "arco de detección".



"Creo que nos estamos excediendo en las funciones de la Policía Municipal, cuando lo más indicado sería subir el número de elementos cuando estamos faltos de recursos humanos", alegó.

PARA EL RELLENO: UN MILLÓN PARA EL PROYECTO, Y TRES MILLONES PARA LA PRIMER ETAPA

En un rubro aparte, la alcaldía además destinará tres millones para el inicio de la primera etapa del nuevo relleno sanitario, con fecha programada del 1 de junio al 31 de diciembre, en un terreno de dos hectáreas. A esto se suma la elaboración de un proyecto ejecutivo de dicho relleno por un monto de un millón de pesos.



A la vez, en este FORTAMUN, el municipio de Xalapa contempla la compra de 344 contenedores para basura por 1 millón de pesos, además de dos millones de pesos para adquirir 20 contenedores con filtros de reciclajes.

En dicho tema de Medio Ambiente, la alcaldía comprará además un lote de 8 camiones recolectores con caja compactadora con un costo de 12 millones, y un vehículo con un precio de más de 3 millones, con grúa integrada para la carga y remolque de contenedores.

Se incluye además la adquisición de un predio para una planta de procesamiento de residuos sólidos, con un costo de seis millones de pesos y extensión de 10 mil metros cuadrados.

Además del arrendamiento de maquinaria, rehabilitación del centro de salud animal, compra de materiales para construcción, pago de jornales para 400 obreros, el municipio destinó un pago para equipar a 30 combatientes del Heroico Cuerpo de Bomberos con un monto de 1.5 millones de pesos.



El plan pretende comprar 29 vehículos con un precio de 16.8 millones de pesos para las labores propias del gobierno municipal.

Esto, aparte de la contratación de cuatro servicios de auditoría con un costo de 7.9 millones de pesos. En suma, el rubro de servicios para el FORTAMUN prevé un gasto de 204 millones 262 mil 324 pesos para 2019.