Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Mendoza, castigarán a quien dañe o contamine Paseo de los Ahuehuetes

Quien robe flora o tire desechos en el cauce del río Blanco podría ir a la cárcer, advirtieron autoridades municipales

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sanciones administrativas y hasta cárcel preventiva podrían encontrar aquellas personas que sean sorprendidas ocasionando daños al Paseo de los Ahuehuetes, robando flora o tirando desechos en el cauce del río Blanco, advirtió el director de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Francisco Moreno Carbajal.

Esto lo señaló luego de 40 días de trabajo de recuperación en los márgenes del río Blanco donde han retirado 2.5 toneladas de fauna nociva, saneado el cauce del río y sembrado de plantas para embellecer el recorrido como un programa piloto a replicarse a lo largo de todo el sitio.

El funcionario señaló que el pasado fin de semana personas desconocidas ingresaron en horas de la madrugada y se robaron 15 plantas llamadas Aves del Paraíso con un valor superior a los 200 pesos cada una, además de tirar material electrónico como televisores en desuso y basura a granel que flota en el cauce del río.



Todo ello, señaló, se considera delito ambiental por lo cual se convocó a los vecinos establecidos a la altura del lugar conocido como La Granja a fin de contribuir al resguardo y protección del medio ambiente, bajo el anuncio de que quienes sean sorprendidos ocasionando daños ambientales serán consignados a las autoridades correspondientes.

Moreno Carbajal detalló que junto con las Aves del Paraíso, desconocidos robaron también plantaciones de ahuehuete que tenían dos semanas de haber sido sembradas, tiraron televisores en desuso y esta situación genera un retroceso para el programa de recuperación del Bosque de Galería en el que se ha avanzado hasta el momento 250 metros lineales.

En estos trabajos de limpieza, dijo, se retiraron un promedio de 2.7 toneladas de maleza nociva, 200 kilogramos de plástico, cristal y desechos reciclables, y en 40 días de trabajo se sembraron 4 diferentes especies de plantas endémicas para generar un atractivo en el recorrido.



Por todo ello hizo un llamado a los ciudadanos mendocinos y visitantes, a que respeten el lugar y si bien no se les pide que recojan la basura, cuando menos no dañen ni se roben las plantas, porque entonces estarían incurriendo en un delito el cual es penado por las autoridades federales de protección y cuidado al medio ambiente.