Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Mendoza, Medicina UV implementó jornada de salud para ciudadanos

Ofrecieron consultas, vacunación contra COVID-19, atención odontológica, entre otras actividades

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 11/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Consultas, detecciones oportunas de diversas enfermedades, vacunación contra COVID-19, atención odontológica, entre otras actividades, fueron las que se realizaron por parte de la Facultad de Medicina de la UV ubicada en Ciudad Mendoza para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

Al respecto el director de esta facultad, Alejandro Pimentel Domínguez apuntó con el apoyo de las autoridades municipales se pudieron instalar módulos afuera del edificio que alberga esta escuela y un desfile por las calles de Mendoza.

"Las actividades tuvieron como propósito hacer conciencia en jóvenes y niños, sobre que la salud es prevención. Es generar conciencia sobre que la salud no comienza en clínicas u hospitales, sino desde casa. Hay que recordar que hay un tema importante que es salud para todos y que se ha ido recorriendo la fecha para el 2030".



Enfatizó que la intención fue vincular al alumnado de la universidad, es decir a quiénes se están formando, con los infantes y adolescentes de primarias y secundarias del municipio, para explicarles que el concepto de la salud empieza por uno mismo, en casa.

"Por eso debemos de sensibilizarlos en los aspectos fundamentales que pueden cambiar la vida de un individuo y esto empieza en la niñez. Es el autocuidado de la salud, de la higiene dental y de otros aspectos, los sistemas de vacunas que a pesar de que el niño está temeroso debe de entender qué significa ser vacunado".

Recordó que el año pasado también hubo enfermedades que golpearon en gran medida a la población como el dengue y por ello se tiene que insistir en la prevención, al igual que de las enfermedades que se han convertido en flagelos: la obesidad, hipertensión la diabetes, sin dejar atrás las infecciones que regresan.



Como parte de esta actividad se ofrecieron los servicios de consulta médica, vacunación contra COVID, nutrición, consulta odontológica, toma de papanicolau, detección oportuna de cáncer de mama, pruebas rápidas de VIH, promoción de enfermedades prevenibles por vectores, otros servicios y la instalación de un hospitalito infantil. En tanto el desfile inició en la escuela Esfuerzo Obrero y recorrió la avenida Miguel Hidalgo para culminar en la Facultad de Medicina.