Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En menos de 3 meses abrirán el tramo Banderilla-Perote de 4 carriles

- El consorcio Isolux-Corsán obtuvo financiamiento por parte de la SCT para acelerar la obra

- Se prevé paradero para que se comercialicen los productos de la región

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 18/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consorcio Isolux-Corsán, encargado de la construcción del libramiento de Xalapa ha obtenido financiamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT))para hacer frente a la ampliación de 4 carriles en el tramo Banderilla- Perote y hacer que en menos de tres meses quede abierto a la circulación.

Pese a que no detalló el monto de lo financiado, el director del centro SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega enfatizó que este recurso lo ha aplicado la empresa en “distintas obras complementarias que se han tenido que hacer”.

Entrevistado durante la visita de supervisión en esta obra, dijo que la inversión está próxima a superar los 5 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 800 millones de pesos fue el presupuesto inicial, pues se tenía proyectado sólo para dos carriles, pero la federación aportó mil 200 millones más para que este tramo fuera de 4 carriles.

Basilio de la vega aseveró que todo proyecto necesita flexibilidad de recursos, dado que durante el desarrollo de la obra se enfrentan a necesidades que tienen que resolverse, “tanto técnicas como lo es la estabilidad de taludes, de construir alguna obra social inducida y esto es necesario contemplar”, por lo que esta obra no fue la excepción.

Refirió que ha sido mediante el Fondo Nacional de Infraestructura como se ha logrado obtener los recursos y dar el financiamiento a la empresa encargada de la obra, algunos de estos recursos son a fondo perdido y algunos otros como crédito, al tiempo que destacó que la concesión dura más de 30 años y será a través del sistema de peaje como los concesionarios irán poco a poco amortizando las inversiones.

El funcionario federal mostró los avances, pues los primeros dos carriles del tramo Banderilla- Perote ya están concluidos, es decir, 12 metros de ancho debidamente pavimentados, por lo que los restantes se encuentran en proceso. En menos de tres meses se logrará tener los 21 metros reglamentarios para tener una autopista de 4 carriles.

Enfatizó que la SCT está muy pendiente de las obras para que en tres meses se concluyan y se pueda abrir a la circulación estos primeros 30 kilómetros de la autopista que forma parte del libramiento de Xalapa.

Una vez terminada toda la obra que contempla el libramiento de Xalapa se estima un ahorro de tiempo de Corral Falso a Perote, de una hora con 40 minutos, en el transporte de largo itinerario y de Xalapa a Perote o Puebla se puede reducir de 35 a 40 minutos el tiempo estimado.

El libramiento será una opción más para los automovilistas

Los automovilistas que viajen de Xalapa a Puebla podrán decidir por qué carretera hacerlo, pues a decir del titular de la SCT se trabaja también en la carretera libre de peaje, corrigiendo puntos de conflicto, pero sobre todo dándole el mantenimiento adecuado, de esta manera, -dijo- se busca darle opciones al automovilista.

“Las dos carreteras van a prestar un gran servicio al estado de Veracruz y al país… pues estarán en optimas condiciones”, abundó.
En este sentido destacó que ese es el compromiso que se tiene en la SCT, que haya una ruta para el largo itinerario y otra ruta para el comercio y el turismo.

“Las dos carreteras pueden convivir para que todos podamos vivir mejor”.

Destacó que por la carretera federal transitan diariamente cerca de 14 mil vehículos, pero en temporadas pico, se rebasa por mucho este número de automóviles; por ello resaltó que inicialmente se espera que por el libramiento circulen más de 8 mil vehículos: “quiere decir que la carretera federal quedará con un flujo importante de vehículos”.

Se prevé un paradero para comercializar productos. El libramiento de Xalapa contará con su paradero comercial,esto, con la intención de que los comerciantes de la zona de La Joya y la región puedan ofertar sus productos a los automovilistas que utilicen esta vía.

En este tenor, el Funcionario federal enfatizó que él pugnará para que se les dé prioridad a los comerciantes de la zona, aunque reconoció que al ser una inversión privada, los espacios se podrían ofertar a mercado abierto y en ese caso, ya no dependerá de la SCT a quién se les vendan los espacios asignados para venta.

“Los terrenos ya están adquiridos por parte de la concesionaria, por lo que se está elaborando el proyecto ejecutivo”, finalizó.