Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En México asesinan un promedio de 6 mujeres diariamente: Hurtado Arana

- Casos más alarmantes son Chihuahua que registra 80% y el Estado de México con 78%

- El 95% de los asesinatos quedan en la impunidad

Ignacio Arellano Mora 21/02/2017

alcalorpolitico.com

La diputada federal Karen Hurtado Arana denunció que de las 6 mujeres que son asesinadas en promedio diariamente en el país, la mitad fueron victimadas en actos que implican un alto grado de violencia y que evidencian el uso excesivo de la fuerza física.

Así lo señaló durante la instalación de la Comisión Especial para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que a partir de esta fecha preside, donde explicó que de las seis mujeres asesinada en promedio diariamente, en su mayoría corresponden a jóvenes que tenían entre 11 y 30 años de edad.

Recordó que en 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, los cuales contienen la figura de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género,



Sin embargo, a la fecha esto ha sido letra muerta, ya que los estados y municipios han evadido el tema, maquillando cifras, negándose a aplicar protocolos con perspectiva de género que ayuden a la correcta tipificación de la muerte de mujeres, y negando el acceso a la justicia a sus familias.

Hasta ahora, la Alerta de Violencia de Género se ha emitido en 11 municipios del Estado de México, 8 de Morelos, 14 de Michoacán, 7 de Chiapas, 5 de Nuevo León y 11 de Veracruz, añadió la Legisladora Federal perredista.

No obstante, ante la omisión gubernamental para combatir el problema, los resultados no son palpables y cada día los diarios y organizaciones civiles de estos estados, dan a conocer información sobre mujeres asesinadas por razones de género, que pasan en automático al contador de la muerte que no detiene su marcha.



De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Los casos más alarmantes
Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 68 por ciento ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Los casos más alarmantes son Chihuahua que registra 80 por ciento y el Estado de México con 78 por ciento.

Según el informe "De sobrevivientes a defensoras: Mujeres que enfrentan la violencia en México, Honduras y Guatemala", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas, señala que entre el año de 1985 y 2014 se registraron 47 mil 178 muertes de mujeres por homicidio.



Por todo lo anterior, explicó que el 25 de marzo de 2016 solicitó ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de Especial para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Entre los objetivos de esta Comisión que hoy quedó instalada y que como Diputada Federal preside, está el dar seguimiento a los protocolos que la alerta contempla, y el seguimiento puntual a la petición de los Estados y municipios que han solicitado la misma medida.

Además, evaluará los resultados de la implementación de la Alerta en los estados que mayores índices presentan sin escatimar recursos humanos o materiales, pues ante la ola de violencia que se va generalizando en contra de las mujeres no se puede ser omiso.



Desde la Comisión se contribuirá a establecer espacios y mecanismos de colaboración con diferentes sectores de la sociedad civil, con especialistas, universidades y organismos internacionales para atender y eliminar el feminicidio.

Precisó que se elaborarán análisis, documentos, diagnósticos y estadísticas sobre temas relacionados con la violencia hacia las féminas, además de integrar datos sobre los factores de riesgo para la generación de violencia hacia las mujeres e integrar recomendaciones para políticas públicas que atiendan y prevengan la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones, concluyó la diputada Karen Hurtado Arana.