Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, con mayor escolaridad crece dificultad para encontrar trabajo

Para "Millennials" y "Centennials" la falta de experiencia es principal obstáculo al tratar de emplearse

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 11/11/2020

alcalorpolitico.com

En México, entre mayor escolaridad se tenga las dificultades para encontrar trabajo crecen, principalmente entre los jóvenes de 18 y 29 años, expuso el director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez Pitol.

En un estudio sobre la escasez de oportunidades laborales en jóvenes, se detectó que el índice de dificultad se agrava por regiones y por escolaridad, siendo en la zona norte del país donde es más complicado encontrar trabajo.

Con licenciatura presentan un 83 por ciento de dificultad, 79 por ciento con posgrado y con un 76% con bachillerato.



"En las regiones del norte, valle y centro de la República Mexicana se encuentran los mayores índices con el 84 por ciento, 82 por ciento y 81 por ciento respectivamente. La región sureste es la que menor índice presenta con el 70 por ciento", explicó.

En dicha encuesta se detectó que el 56% de los jóvenes mexicanos pertenecientes a la generación "Millennial" y "Centennial" tienen como principal dificultad para emplearse la falta de experiencia laboral.

El 32 por ciento tiene experiencia menor a un año, mientras el 23 por ciento cuenta con experiencia dentro del sector informal.



“Para incorporarse al mundo del trabajo formal requieren tener más experiencia, por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados”, señaló.

A nivel Latinoamérica, México es uno de los países junto a Ecuador y Argentina que se posicionan en el cuarto lugar con menor índice de dificultad de empleo para los jóvenes.