Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, divulgar ciencia no deja dinero

- La divulgadora y productora radiofónica Kirén Miret afirmó que no es negocio ni prioridad

- Ante crisis, Gobierno elige primero recortar a ciencia y cultura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al participar en el Seminario Nacional de Divulgación de la Ciencia del Instituto de Ecología A.C. 2020, la divulgadora y productora radiofónica Kirén Miret advirtió que tanto en México, como en otros países, ante una crisis, el Gobierno elige primero el recorte del presupuesto a ciencia y a cultura.

Por lo anterior, lamentó que en México el tema de la divulgación científica “no sea un buen negocio” ni una prioridad.

En conferencia virtual con el director del INECOL, Miguel Rubio Godoy, refirió que quienes participan en la divulgación es “porque tienen ganas” y no para “volverse ricos”.



Kirén Miret admitió que la divulgación de la ciencia no es una fuente para generar recursos o ingresos e implica un esfuerzo gigantesco de los participantes.

Y en el caso de los gobiernos, ante una política de austeridad, los primeros recortes se destinan a la ciencia y a la cultura.

La productora de las cápsulas informativas de Niñonautas enfatizó la necesidad de "entrarle a la ciencia y divulgación por puro amor".



Además, observó la necesidad de "enganchar a la gente" a la ciencia y una forma es por medio de la lectura.

"Si la gente lee, que lea lo que sea con tal que lea, leer es como tomarse un bote de vitaminas y es mejor leer una mala novela a no leerla", dijo.