Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, el régimen sobrevivió al movimiento estudiantil del 68

El académico de la UV, Malik Tahar, señaló que no se instauró un Gobierno distinto al predominante

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/10/2018

alcalorpolitico.com

A pesar del Movimiento Estudiantil de 1968, sus causas y sus consecuencias, el régimen gubernamental en México sí "sobrevivió", observó el académico del Instituto de Investigaciones Histórico y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Malik Tahar.

Junto con el académico del IIHS-UV, Martín Aguilar y los sobrevivientes del Movimiento Estudiantil de 1968, José González Sierra y Manuel Reyna, Tahar participó en el conversatorio "Sobreviviendo al 68" en donde apuntó que a diferencia de los regímenes en centro y sur América y en Europa del este, el Movimiento del 68 no terminó por instaurar un régimen distinto al predominante en México.

Lo anterior, aún cuando México 68 experimentó influencias ideológicas del movimiento en Francia; y vivió un contexto en una Guerra Fría, la descolonización en África, el tercermundismo, el anti imperialismo y la cercana Revolución Cubana.



"Esas características de la izquierda latinoamericana impactan en el 68 en ese momento y representa la primera aspiración (del movimiento) a una democracia", expresó el académico.

Y aunque México vivió "guerrillas" en ese par de décadas, cada una con un argumento marxista-leninista, ninguna resultó de trascendencia para renovar el sistema gobernante en el país.

"(En ese entonces) todos los regímenes políticos en crisis son burocracias, son regímenes burocráticos y existe una oposición a esos regímenes, es una oposición de tipo libertaria y en los tres contextos (primer, segundo y tercer mundo) surge una idea para cambiar la vida... de cambiar la forma de vida", dijo Tahar.



En cualquier caso, los estudiantes iniciaron los movimientos sociales arriba citados, los cuales, a la postre se suman movimientos sindicales, obreros y campesinos; y destacó los ejemplos de París y Praga.

"El del 68 es un movimiento que surge dentro de la juventud, dentro de una nueva generación", finalizó.