Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, empresas han abusado del outsourcing, violan derechos de trabajadores

Se han aprovechado de esta figura para no reconocer una relación formal: Magistrada Concepción Flores Saviaga

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El sector empresarial del país ha hecho un mal manejo de la figura outsourcing y ha ocasionado violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, específicamente a las mujeres, muchas de ellas madres solteras, que no tiene reconocimiento laboral en sus centros de trabajo y que son relegadas en materia de igualdad.

Al participar en el conversatorio “La Reforma Laboral a Debate”, auspiciado por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz A.C., Concepción Flores Saviaga, Magistrada del Tribunal de la Contencioso Administrativo, aseveró que la reforma laboral del 2015 ha quedado mucho a deber a la clase trabajadora.

Durante el conversatorio se entregó un reconocimiento a David Genaro Góngora Pimentel, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



La Magistrada expuso que los empresarios se han aprovechado de la figura outsourcing (subcontratación) para no reconocer una relación formal con los trabajadores.

Añadió que esa figura se ha utilizado de forma incongruente por los empresarios y no con la finalidad de proteger el trabajo.



“Creo que las autoridades laborales tenemos la responsabilidad de que esta figura, que a nivel internacional se ha establecido para la protección y subsistencia de las empresas y de las dependencias, sea regulada y que se vigile su aplicación adecuada”.

En ese sentido, expuso que existen grandes compromisos internacionales que han sido reconocidos y firmados por el Gobierno mexicano en materia laboral.

Indicó que la sociedad en general, en coordinación con las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, y todo ente de poder público o privado, deben tomar cartas en el asunto para hacer de la igualdad de género y la protección de los derechos laborales la herramienta que permita encauzar la reconstrucción de cada célula social del pueblo mexicano y así recuperar la virtud más valiosa del ser humano: un trato digno para todos.