Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, es complicado ser músico profesional

Integrantes  de la Orquesta Sinfónica Divertimento explicaron que las carencias económicas son de las principales limitantes

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 05/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las carencias económicas son las principales limitantes para los jóvenes que quieren profesionalizarse en la música, señalaron integrantes de la Orquesta Sinfónica Divertimento.

David Montes, director de la Orquesta; Alejandra García Orozco, violinista; Daniela Domínguez, concertino; Antonio Medina, violonchelista, y Carlos Medina fagotista, señalaron que para quienes aspiran a ser músicos profesionales el camino es difícil, pues para empezar no hay escuelas de música más que en las ciudades capitales, como Xalapa, Puebla o la Ciudad de México y muchos no tienen la posibilidad de que sus familias los envíen.

Agregaron que para quienes tienen la oportunidad de acudir a esas instituciones después se enfrentan a la falta de oportunidades para ser solistas y/o directores de orquesta, por lo que desde que se fundó Divertimento, en el 2019, se ha invitado a músicos del Estado y de otras entidades para actuar como solistas o directores.



Señalaron que a veces por parte de las familias hay cierta resistencia a que sus hijos se dediquen profesionalmente a la música, pues se cree que “de la música no se vive”, lo cual es falso.

Los integrantes de Divertimento anunciaron la tarde de este viernes el inicio de su segunda temporada de conciertos de este año, la cual iniciará el próximo viernes 12 del presente mes en la catedral de San Miguel Arcángel, a las 19:30 horas, evento que será totalmente gratuito.

Mencionaron que en esta temporada tendrán como invitados a dos músicos de Oaxaca.