Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (INCIFO-TSJDF), lamentó que en nuestro país apenas se trabaja en la unificación de la investigación forense, estableciendo un solo protocolo en el levantamiento de cuerpos cuando hace cuatro años no existía, lo cual afecta en la procuración de justicia en México.
Al no tener unificación en estos criterios es grave, por ejemplo, que en México no tengamos un programa, un software sobre si ingresó algún cuerpo de alguna persona que se buscaba en algún instituto de medicina forense en los estados, eso no es posible que no se tenga hoy en día.
Cada estado del país tiene su propia realidad en esta materia, no identifican al cien por ciento los cuerpos, aunque si bien no es una obligación, sí se debe cumplir con todas las formas de identificación de acuerdo a los protocolos internacionales, el formulario post mórtem, también si no hay esa parte no se sabe el destino final de un cadáver.
Detalló que este pequeño elemento en la investigación criminal como es la medicina forense es fundamental para que una persona sea sentenciada, pero lamentablemente el personal que se tiene en este rubro ni siquiera está preparado, existen algunas regiones en los estados en donde los elementos no están capacitados.
Subrayó que la ciencia forense tiene una enorme injerencia en la investigación criminal, pero cada entidad tiene una realidad muy diferente.
Explicó que en nuestro país se coloca por parte de todos los organismos incluyendo de seguridad como la prioridad el seguimiento a los delincuentes, incluso instancias que no violenten sus derechos humanos, pero se nos olvida la atención a los familiares de las víctimas.
El especialista, quien participa en el congreso de criminalistas organizado por la UV en la USBI de Boca del Río, felicitó a la Universidad Veracruzana por este tipo de actividades, "estamos convencidos en la experiencia, que la capacitación no es un gasto, no todas las instituciones del país tienen este tipo de cursos de actualización, sí se sigue invirtiendo en las áreas del ramo, pero en la mayoría falta personal capacitado.
A pesar de la percepción que se tiene en nuestro país del clima de violencia, el número de muertes por factores naturales son muchas más en comparación a las muertes violentas, aunque también una muerte violenta puede darse en un accidente de tránsito, explicó.