Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Investigador de la UNAM

En México hay rezago de 50 mil homicidios que deben investigarse: Guillermo Silva

En 6 años se acumuló tal número que es el mismo que las bajas del ejército de EU en la guerra de Vietnam

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/01/2012

alcalorpolitico.com

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que en seis años México tiene casi el mismo número de personas fallecidas en actos de violencia que el número total de bajas que tuvo el ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y lo más lamentable es que “somos indiferentes”.

En ese sentido, hay un “pequeño” rezago de cerca de 50 mil muertos, de homicidios que de alguna forma se tienen que investigar, pero la sociedad ya lo está viendo como una cuestión “normal”.

“No puede ser que en este país, llevamos en seis años casi el mismo número de personas fallecidas que el número total de bajas que tuvo el ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, ese fue un asunto que transformó a la sociedad.

Aquí tenemos este número espeluznante de muertos que cada día va incrementándose y somos indiferentes”, lamentó el coordinador de asesores del abogado general de la UNAM, Guillermo Silva Aguilar.

Indicó que la Máxima Casa de Estudios, detectó que existe una incapacidad generalizada de las políticas de seguridad y justicia para servir a la sociedad, que ha terminado por extender una desconfianza ciudadana hacia las instituciones.

Del mismo modo ha advertido que la violencia se ha asumido como un código de relación, que tiene controles de género en las relaciones sociales, por ejemplo, se contratan guardias personales, se forman grupos paramilitares para defensa y ataque y las poblaciones pobres lanzan organizaciones armadas en sus pueblos ó los jóvenes en situación de marginación están sujetos a un mayor riesgo potencial de criminalizarse.

Guillermo Silva Aguilar, recalcó que existe una gran incredulidad y desconfianza entre la sociedad mexicana sobre la efectiva aplicación de la ley, así como de la actuación de las autoridades e instancias encargadas de aplicarla y es que sólo el 11 por ciento de los mexicanos cree en la muy efectiva labor de un juez.

Recordó cifras reveladas en septiembre del año pasado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011, donde la “cifra negra”, es decir, aquellos delitos donde no se hizo denuncia o no se inició averiguación, es del 92 por ciento.

Aunque de ese 92 por ciento, un 33 por ciento consideró la denuncia como una pérdida de tiempo; el 15 por ciento tuvo una profunda desconfianza sobre la actuación de la autoridad, por lo que prefirió no acudir a ella, mientras que el 9.1 por ciento tuvo un miedo real respecto de sufrir alguna represalia por parte del agresor.

“Cifras que de por si son graves, se complementan con: el 11 por ciento de los mexicanos considera que la labor de los jueces es muy efectiva en el país y, sólo el 8 por ciento tiene tal consideración respecto de la labor de los ministerios públicos y procuradurías”, detalló.

Y es que mencionó que la misma encuesta detalla que por lo menos el 36 por ciento de los hogares en el país fue víctima de un delito durante el 2010; mientras que los costos de la inseguridad y el delito en los hogares llegaron a la cifra 210.8 mil millones de pesos, es decir, el equivalente al 1.53 por ciento del Producto Interno
Bruto (PIB), lo que genera el agravio a la sociedad en general como consecuencia de la inseguridad.

Destacó que desde la UNAM se propone que la reconstrucción del tejido social sólo será posible ahí donde ninguno se ha desgarrado. Que el cambio de percepción de la sociedad sobre la validez y vigencia del sistema jurídico se dará cuando cumpla su papel respecto de los problemas de la gente y sus comunidades.