Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En México, no hay datos precisos sobre cáncer infantil, afirman

Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer dijo que por ello no se pueden identificar zonas con mayor incidencia

Abigail Montoya Boca del Ro, Ver. 28/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En México no existen datos precisos sobre los casos de cáncer infantil, por ende, se desconoce si se ha logrado avanzar en la expectativa de vida, eficacia de los tratamientos o prevención, lamentó la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC), Guadalupe Alejandre.

Tampoco se puede identificar los estados y zonas con mayor incidencia. La estadística se lleva en cada hospital pero no se cuenta con una plataforma nacional que dé seguimiento al comportamiento de esta enfermedad.

“No hay una plataforma de comunicación que nos diga: ‘Así está el panorama del cáncer infantil en México’. Un país que no tiene una plataforma para saber en dónde hay más casos de niños con cáncer. Todo es casi, casi como sobre las rodillas. No hay. Cada hospital tiene su información pero no se comunica”, indicó.



Agregó que en cuestión de abasto de medicamentos, equipo humano y material en las áreas de Oncología Pediátrica todos los estados tienen carencias.

“Todos los estados tienen necesidad, no hay un Estado que diga aquí tenemos todo (...) el equipo necesario, tenemos todos los medicamentos. No hay un sólo Estado que pueda decir eso, ni siquiera la Ciudad de México”.

Para la presidenta de AMANC, la falta de fármacos es un problema político y no es nuevo, varía por Estado este déficit. Esa es la razón por la cual surgió la asociación.



Los diagnósticos tardíos, tratamientos inadecuados y hasta desnutrición en los niños complica su recuperación, es por ello que en México la tasa de supervivencia es del 56 por ciento, mientras que en Canadá y Estados Unidos es del 85 y 90, respectivamente.

“Desde que empezó AMANC nunca hemos tenido todos los medicamentos. Por eso existe AMANC porque siempre hemos procurado apoyar a las familias. De todos hacen falta, a veces falta hasta catéteres y no es en todos los estados. Es algo que yo no entiendo, por qué en unos estados sí hay y en otros faltan más cosas”, finalizó.