Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En México, no se necesitan máquinas para la industria de la medicina; la mano de obra, es buena

- José Negrete, médico e investigador de robótica asegura que queda mucho por hacer en la medicina antes de usar robots

- Además, los avances tecnológicos del país se encuentra atrasados, refirió

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/06/2011

alcalorpolitico.com

José Negrete y Martínez, médico de profesión e investigador en el área de la robótica, señaló que en muchas partes del mundo se emplean los avances en el área para la medicina; sin embargo, en México se cuenta con muy buena mano de obra como para pensar en reemplazarlos por máquinas.

“No la necesitamos, tenemos abundancia de mano de obra buena, operaciones que requieren de ese tipo de ayuda, para mí son superfluas, todavía falta mucho para eso y tenemos muchas cosas que hacer en medicina antes de meter robots, desde tener vendas”, afirmó el doctor.

Añadió que hay necesidades como insumos y dinero para cubrir los requerimientos básicos en cuanto a salud.

“Un país preparado en ciencia está preparado para que le vendan cosas y que no les metan cachirules, es importante estar en la punta de la ola, a pesar de no tener todos estos adelantos técnicos necesitamos estar enterados y de ser posible, haciéndolos, no simulando que los hacemos”, explicó.

Refirió que México se encuentra atrasado en tecnología ya que no hay fábricas para realizar instrumentos como el Robot Da Vinci, “el problema ahí no es la idea, lo importante es pasarlo y no hay dinero para hacerlo”.

Expresó que en calidad está bien el país respecto a la salud, no así en avances tecnológicos, “si nos olvidamos de la ciencia nos olvidamos del país, tenemos que estar oportunamente enseñando”.

Por último, añadió que en el congreso de robótica el Robotics Summer Meeting presentó un robot elaborado con piezas de utensilios comunes, lo cual causó asombro entre los ponentes, ya que vieron que se pueden construir con base en aparatos eléctricos, todo es cuestión de ingenio.