Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, se pasó de atender una cultura homogénea a defender la multiculturalidad

La antropóloga Lizbeth González Navarrete señaló que lo multicultural llegó a estar “vetado” por el Gobierno

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En sus 40 años de existencia, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas transitó de "aplicar" una cultura homogénea a defender la multiculturalidad del país, relató la antropóloga Lizbeth González Navarrete.

Lo anterior, lo expresó dentro del conversatorio del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para celebrar el aniversario de dicha Dirección, en una mesa redonda en la Galería de Arte Contemporáneo.

Y es que la Dirección, iniciativa de la gestión del expresidente José López Portillo, nació ante la imposibilidad "oficial" para reconocer a México como un país multicultural, concepto en esas fechas era vetado por parte del aparato gubernamental.



La dependencia adecuó sus programas en cada una de las regiones en donde se aplicaron, en una metodología poco vista en el resto de las acciones "homogeneizadas" del Gobierno Federal. Un ejemplo de lo anterior, añadió, resultó el "programa estrella" de la DGCPIU: el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

González Navarrete abundó que dicho programa sirvió para promover y trazar puentes entre la Dirección con las diversas regiones culturales; y a la vez, a acercarse a investigadores y a promotores.

"Nos permitió tener una mirada más amplia del trabajo y nos enriqueció el trabajo con los creadores y con las regiones", abundó.