Ir a Menú

Ir a Contenido

Los Cedros Residencial

Seccin: Estado de Veracruz

En México, se posicionan mercados ilegales con "guerra capitalista"

El actual conflicto entre cárteles es ejemplo de esto, afirma académico de Universidad de Guadalajara, Jorge Regalado

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/06/2017

alcalorpolitico.com

México vive una "guerra capitalista" no declarada, no formal, pero con un saldo creciente de muertos y desaparecidos en todas las estructuras, destacó el académico del departamento de Estudios en Movimiento Sociales de la Universidad de Guadalajara, Jorge Regalado.
 
En este caso, se explicó que una "guerra capitalista" es aquella guerra que la mueve no un conflicto de invasión o daño a la soberanía de una nación, sino intereses económicos para posicionar un poder mercantil, aunque esté sea totalmente ilegal, como la actual guerra entre cárteles.
 
Lo anterior, al presentar el texto "Pensamiento crítico: cosmovisiones y epistemologías otras para enfrentar la guerra capitalista", en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.
 
Regalado comentó que en México existen perspectivas alternativas útiles para entender, resistir y eventualmente contener dicha guerra capitalista en el país.
 
Citó palabras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sobre que en 2015 "había la necesidad de arreciar el paso, caminar un poco más rápido, porque ellos prevían que venía una gran tormenta a la que había que prepararnos".
 
A ello agregó la destrucción de la naturaleza "terrible" y esto, dijo, implica retos no para el futuro, sino para el presente.
 
Por su parte la profesora-investigadora del CIESAS Golfo, Natalia de Marinis, enfatizó que el texto presentado muestra un mapa de cómo la guerra capitalista se recrudece con actores criminales, el apoyo de las autoridades y el uso del terror como herramienta común.
 
"Es una guerra nueva, en la cual el racismo determina cuáles cuerpos valen y cuáles son los desechables, aunado a la cooptación de líderes", indicó.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Direcmovil