Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México, se suicidan niños de hasta 6 años de edad, advierten

El especialista en suicidología, Julio César Agüero, señaló que es la segunda causa de muerte en jóvenes

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 11/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Actualmente, en México hay niños de hasta 6 años que se suicidan; advirtió el especialista en suicidología, Julio César Agüero Navarro. Aseguró que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes después de los accidentes automovilísticos.

Manifestó que la sociedad desconoce sobre el tema, por lo que muchas veces las personas con ideas suicidas no reciben ayuda a tiempo.

“Se ha incrementado y una de las cosas que preocupa más es que ha disminuido la edad de los suicidas, pues antes se hablaba de chicos de 12 años y ya nos escandalizaba, pero ahora son incluso niños de entre 6 y 8 años”, aseveró.



Por ello, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el suicidio como una epidemia.

“Entre nuestros jóvenes de 12 a 24 años es la segunda causa de muerte, siendo la primera por intervención de vehículos automotores, o sea, el chico se alcoholiza o se droga y se sube a un carro para matarse y eso no está contabilizado como suicidio; aunque lo cierto es que es un número muy alto”, dijo.

Apuntó que de acuerdo con los especialistas la ideación suicida se origina por un problema psiquiátrico, pero en segundo lugar están las depresiones por decepciones amorosas.



“La segunda es un conflicto amoroso, ya después vienen problemas económicos y familiares, en donde sienten que necesitan pertenecer a alguien para sentirse bien en la vida”, comentó.

Reiteró que un acto suicida no es ni un acto de valentía o cobardía, sino que se trata de una situación de desesperación de parte de la persona en su afán de superar un sufrimiento.

El conferencista participó en el Tercer Congreso de Tanatología, en Coatzacoalcos, lleva más de 8 años recorriendo el país con sus talleres sobre esta disciplina; además de Suicidología, lenguaje corporal, conducta humana, Filosofía y otras especialidades.